Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMúnera, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialcead_-_ocañaspa
dc.creatorCoronel Casadiego, José Javier
dc.date.accessioned2016-05-27T23:36:33Z
dc.date.available2016-05-27T23:36:33Z
dc.date.created2015-03-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/6431
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado formulado dentro de las Líneas de Investigación “Educación y Desarrollo Humano” y “Pedagogía, Didáctica y Currículo”, de la Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU - de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tiene como objetivo identificar el modelo pedagógico de los docentes del Centro Educativo Luís Alberto Badillo con base al estudio de sus estilos de enseñanza relacionado con la clasificación realizada por el doctor Rafael Flórez Ochoa, así como, el estudio de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, teniendo en cuenta la tipificación realizada por Kolb, Honey y Mumford. El estudio parte de una hipótesis a nivel curricular de si el actual modelo pedagógico insertado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Centro Educativo Luis Alberto Badillo es coherente y pertinente con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vienen dando en la institución, recurriendo para su desarrollo a una metodología de tipo correlacional. El análisis de la información fue de carácter multivariado de correspondencias múltiples, lo que permitió reunir información de carácter cualitativo e identificar variables y características asociadas a dos fenómenos particulares: por un lado, los estilos de enseñanza de doce (12) docentes del Centro Educativo Luís Alberto Badillo, y por el otro, los estilos de aprendizaje de cincuenta y cinco (55) estudiantes de la misma institución. Para la obtención de la información se hicieron uso de dos cuestionarios, uno que tuvo que ver con los estilos de aprendizaje de los docentes, tomado de la investigación Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, que relacionado con la escala de Likert, permitió determinar la característica y el modelo pedagógico que más se identifica con el docente; y el otro, el cuestionario Honey – Alonso sobre estilos de aprendizaje – CHAEA-, la cual es una herramienta potencial que permiten determinar las características psicoeducativas de los estudiantes, con base a la tipificación de Kolb, Honey y Mumford.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleModelos pedagógicos y estilos de aprendizajes: un estudio con estudiantes y docentes del centro educativo Luis Alberto Badillospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstilos de aprendizajesspa
dc.subject.keywordsModelos pedagógicosspa
dc.description.abstractenglishThis degree work developed within the Research Lines "Education and Human Development" and "Education, Teaching and Curriculum" School of Educational Sciences - ECEDU - National Open and Distance University aims to identify the pedagogical model of teachers in the educational center Luis Alberto Badillo based on the study of their teaching styles related to the classification made by Dr. Rafael Florez Ochoa, as well as the study of learning styles of their students, taking into account the typing by Kolb, Honey and Mumford. The study is based on a hypothesis curricular level if the current educational model inserted in the Institutional Education Project (PEI) Education Center Luis Alberto Badillo is consistent and relevant to the processes of teaching and learning that are taking place in the institution, using for development correlational methodology. The data analysis was multivariate nature of multiple correspondences, which allowed to gather qualitative information and identify variables and characteristics associated with two particular phenomena: on one hand, teaching styles of twelve (12) teachers Education Center Luis Alberto Badillo, and on the other, learning styles fifty-five (55) students from the same institution. a study with teachers Program Financial Engineering of the University: to obtain information using two questionnaires, one that had to do with the learning styles of teachers, taken from the Styles research teaching and pedagogical models were made pilot of Colombia, which related to the Likert scale, allowed to determine the characteristic and the pedagogical model most closely identified with the teacher; and the other, the questionnaire Honey - Alonso learning style - CHAEA-, which is a potential tool for determining the psychoeducational characteristics of students, based on the definition of Kolb, Honey and Mumford.spa
dc.subject.categoryPedagogíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem