Educación para la Transformación: Inclusión Virtual para la Superación de la Población Vulnerable
Share
Date
2024-12-05Author
Culma Vera, Hector Culma
Advisor
Pinillo Gomez, Julieth AndreaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_palmiraMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Esta innovación social se desarrolla a través de la Fundación de Servicio Social Educativo para Desplazados (FUNDASSED) en Santiago de Cali, Colombia. Se constituye como un modelo de innovación social porque aborda problemas críticos como la deserción escolar, la exclusión social y los desequilibrios emocionales que enfrentan jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad. La iniciativa integra educación virtual, tutorías semanales, recursos educativos personalizados y un acompañamiento psicosocial integral, adaptándose a las necesidades de las poblaciones beneficiarias, que incluyen personas desplazadas, de escasos recursos y con traumas psicológicos.
El artículo destaca cómo FUNDASSED logró colaborar con actores clave, incluyendo profesionales en psicología y educación, entidades privadas, redes comunitarias y los propios beneficiarios, para implementar un modelo educativo innovador y sostenible. La metodología se asume desde un enfoque cualitativo-descriptivo y en la sistematización de experiencias, usando el índice TRL (Technology Readiness Level) para medir la madurez del proyecto.
Los resultados muestran un impacto positivo en la escolarización, la estabilidad emocional y la inclusión social de los beneficiarios. Se resalta el papel transformador de las alianzas estratégicas y la innovación social en la creación de oportunidades educativas y en la promoción del desarrollo integral en comunidades vulnerables.