Innovación social educativa: Una experiencia transformadora desde la lectura en la ruralidad en Antioquia
Share
Date
2025-01-22Author
Correa Fernández, Yulieth Andrea
Pulgarín Castaño, Stefanny
Advisor
Ávila Santos, Juan SebastiánCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El artículo examina la experiencia de la Fundación Secretos para Contar como un caso emblemático de innovación social educativa en las zonas rurales de Antioquia, Colombia. A través de una metodología cualitativa que incorpora el índice TRL (Technology Readiness Levels), se documentaron meticulosamente las etapas del proyecto, desde su concepción inicial hasta su implementación y sostenibilidad a largo plazo. Los resultados evidencian que la iniciativa ha mejorado significativamente el acceso a la lectura y al conocimiento en comunidades rurales, contribuyendo al incremento de la calidad de vida y al fortalecimiento del capital social. Además, se destaca la replicabilidad y adaptabilidad del modelo a otros contextos rurales, ofreciendo una solución integral para abordar las desigualdades educativas. Este caso ejemplifica cómo la innovación social puede generar cambios positivos en comunidades marginadas, alineándose con las perspectivas de Parada Camargo et al. (2017) sobre la importancia de la innovación social en Europa y Latinoamérica.