Innovación social y rehabilitación integral de personas en situación de calle: el caso de la fundación “Rescatados por su sangre" en Aguachica Cesar.
Share
Date
2024-12-10Author
Lozano Camacho, Sandy Patricia
Pasos Cortina, Laura Vanessa
Advisor
Cruz Suarez, Andrés EduardoCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_valleduparMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La Fundación Rescatados por su Sangre es una entidad no lucrativa que, desde su fundación en 2008, se dedica a la rehabilitación y reinserción social de individuos en situaciones vulnerables, en particular aquellos con dificultades de adicción a las drogas y alcoholismo. Este artículo sistematiza la experiencia de la fundación reconociendo su clase de innovación social como una intervención directa en los fenómenos y valorando su nivel de madurez a través del modelo TRL (Technology Readiness Levels). El enfoque utilizado fue cualitativo, fundamentado en la organización de vivencias, haciendo uso de entrevistas semiestructuradas, observación participativa y estudio de documentos.
Los hallazgos indican que la fundación ha llegado al nivel TRL 9, estableciéndose como un modelo replicable y escalable, generando un impacto considerable a escala local e internacional. Su estructura organizativa, principalmente respaldada por La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia quien facilita el crecimiento y la continuidad del proyecto. De igual manera, la fundación ha producido conocimientos en el ámbito de la rehabilitación integral y en la formación de redes de respaldo comunitario. Se deduce que la Fundación Rescatados por su Sangre es una innovación social sólida, cuyo enfoque holístico y sostenible le facilita enfrentar problemas complicados de exclusión social, sobresaliendo como un modelo a seguir para otros entornos.























