El arte como herramienta de innovación social
Share
Date
2024-12-09Author
Rivera Jaramillo,Monica Alexandra
Advisor
Vargas Romero, RosamarinaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo se realizó con el fin de sistematizar la innovación social de la Fundación Pastoral Social Manos Unidas, quien se ha desarrollado desde el año 1970 con actividades y proyectos comunitarios en pro del bienestar de la población del barrio Versalles y sus alrededores, en la localidad de Fontibón, Bogotá, dando respuesta a las necesidades de migración en el sector, y la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia.
Desde la metodología de investigación cualitativa y con el método de sistematización de fenómenos sociales se implementaron las técnicas implementadas de entrevista semiestructurada y observación participante para identificar aspectos significativos, como la consolidación de redes interinstitucionales, la implementación de proyectos culturales y la creación de espacios de aprendizaje colaborativo.
Se concluye que las actividades de la Fundación se encuentra en un nivel de maduración TRL 6, demostrando una estructura sostenible, logrando impactos positivos en la comunidad y consolidándose como un modelo replicable de innovación social. Este estudio resalta el papel del arte como herramienta transformadora en la construcción de capital social y cohesión comunitaria.
Palabras Clave: Inclusión Cultural, Innovación Social, Educación Artística, Resiliencia Comunitaria, Arte y Transformación Social.























