El ecobarrio como una innovación social. Sistematización del proyecto parque La Esmeralda, Teusaquillo, Bogotá
QRCode
Share
Date
2024-11-30Author
Vanegas Ramirez, Oscar Mauricio
Guzman Diaz, Karen Juliana
Advisor
Avila Santos, Juan SebastianCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente artículo sistematizó el Proyecto Parque La Esmeralda en Teusaquillo, Bogotá, con el objetivo de documentar y analizar las prácticas, aprendizajes y resultados de esta iniciativa.
La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a actores clave como lideres comunitarios, personal de la policía nacional y personas que viven el día a día al interior de la comunidad y observación participante como metodologías principales. Para el análisis de la información recopilada, se utilizó el instrumento TRL (Nivel de Madurez Tecnológica) para evaluar la madurez tecnológica del proyecto (Jaillier, 2020).
Se encontró un nivel alto de maduración de la innovación, que indica que ha superado las fases de desarrollo y está listo para su implementación práctica. Los resultados mostraron que el ecobarrio se define según Flores, (2013). Son una alternativa para materializar los principios del desarrollo sustentable principalmente en zonas urbanas degradadas” (p. 619). Siendo así una alternativa para materializar los principios del desarrollo sustentable en zonas urbanas degradadas, contribuyendo a la inclusión social y al bienestar comunitario.
Por lo que podríamos deducir que, el ecobarrio no solo representa una innovación social, sino que también establece un modelo sostenible y replicable de gestión de espacios públicos, fortaleciendo el capital social y promoviendo la colaboración entre los actores involucrados.
Format
pdfType of digital resource
Diplomado de profundización para gradoContent relationship
PsicologíaEcología























