• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías
    • Profesional
    • Ingeniería Electrónica
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías
    • Profesional
    • Ingeniería Electrónica
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Sistema de monitoreo electrónico de temperatura integrado en motores de combustión interna

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    faramirezgonz.pdf (2.478Mb)
    Share
    Date
    2025-04-02
    Author
    Ramírez González, Ferney Adrian
    Advisor
    Arboleda Puerta, Jorge Enrique

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Sistema de monitoreo electrónico de temperatura integrado en motores de combustión interna AU - Ramírez González, Ferney Adrian Y1 - 2025-04-02 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/67779 AB - El proyecto tiene como propósito desarrollar un dispositivo que permita monitorear de forma precisa y en tiempo real la temperatura del motor en vehículos que carecen de indicadores de temperatura adecuados. Esto responde a una problemática identificada en algunos modelos de marcas como Chevrolet, Kia y Mazda, Hyundai, los cuales solo cuentan con indicadores luminosos para indicar sobrecalentamiento en el motor, lo que los expone a daños graves, reparaciones costosas y tiempos prolongados de inactividad por daños generados por el sobrecalentamiento. El diseño del sistema se desarrolla y valida utilizando software especializado como Proteus, Arduino IDE para simular el sistema y diseñar la PCB antes de su implementación física. Este enfoque asegura precisión y fiabilidad, optimizando los recursos para el desarrollo. La solución propuesta utiliza un sensor de temperatura NTC para medir la temperatura en el motor. La señal obtenida se acondiciona y se procesa en un microcontrolador integrado a la placa Arduino Uno para gestionar todo el sistema. Los datos entregados por el sensor se muestran en una pantalla LCD con mensajes claros para el conductor del vehículo indicando como está operando este. Además, el sistema permite personalización de mensajes y actualizaciones de software, adaptándose a los parámetros de fábrica del vehículo. El sistema es energizado por la batería del vehículo y entra en funcionamiento cuando el vehículo está encendido, operando de manera eficiente sin generar descargas parásitas en la batería. Si ocurre una el sobretemperatura en vehículo se mostrará una serie de mensajes en la pantalla LCD indicando al conductor “!Peligro!, alta temperatura, deténgase de forma segura, inspección nivel de refrigerante, si temperatura no baja, apague motor”. Con esto se busca proteger tanto al conductor como al motor de combustión, ya que el sobrecalentamiento no va ser prolongado, por lo que el motor no se verá afectado. El proyecto reduce riesgos por sobrecalentamiento, evita costos elevados en reparaciones y contribuye a la sostenibilidad al disminuir los tiempos de inactividad y el impacto ambiental asociado a reparaciones automotrices. Además, representa un aporte importante al campo de la ingeniería electrónica aplicada al área automotriz. ER - @misc{10596_67779, author = {Ramírez González Ferney Adrian}, title = {Sistema de monitoreo electrónico de temperatura integrado en motores de combustión interna}, year = {2025-04-02}, abstract = {El proyecto tiene como propósito desarrollar un dispositivo que permita monitorear de forma precisa y en tiempo real la temperatura del motor en vehículos que carecen de indicadores de temperatura adecuados. Esto responde a una problemática identificada en algunos modelos de marcas como Chevrolet, Kia y Mazda, Hyundai, los cuales solo cuentan con indicadores luminosos para indicar sobrecalentamiento en el motor, lo que los expone a daños graves, reparaciones costosas y tiempos prolongados de inactividad por daños generados por el sobrecalentamiento. El diseño del sistema se desarrolla y valida utilizando software especializado como Proteus, Arduino IDE para simular el sistema y diseñar la PCB antes de su implementación física. Este enfoque asegura precisión y fiabilidad, optimizando los recursos para el desarrollo. La solución propuesta utiliza un sensor de temperatura NTC para medir la temperatura en el motor. La señal obtenida se acondiciona y se procesa en un microcontrolador integrado a la placa Arduino Uno para gestionar todo el sistema. Los datos entregados por el sensor se muestran en una pantalla LCD con mensajes claros para el conductor del vehículo indicando como está operando este. Además, el sistema permite personalización de mensajes y actualizaciones de software, adaptándose a los parámetros de fábrica del vehículo. El sistema es energizado por la batería del vehículo y entra en funcionamiento cuando el vehículo está encendido, operando de manera eficiente sin generar descargas parásitas en la batería. Si ocurre una el sobretemperatura en vehículo se mostrará una serie de mensajes en la pantalla LCD indicando al conductor “!Peligro!, alta temperatura, deténgase de forma segura, inspección nivel de refrigerante, si temperatura no baja, apague motor”. Con esto se busca proteger tanto al conductor como al motor de combustión, ya que el sobrecalentamiento no va ser prolongado, por lo que el motor no se verá afectado. El proyecto reduce riesgos por sobrecalentamiento, evita costos elevados en reparaciones y contribuye a la sostenibilidad al disminuir los tiempos de inactividad y el impacto ambiental asociado a reparaciones automotrices. Además, representa un aporte importante al campo de la ingeniería electrónica aplicada al área automotriz.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/67779} }RT Generic T1 Sistema de monitoreo electrónico de temperatura integrado en motores de combustión interna A1 Ramírez González, Ferney Adrian YR 2025-04-02 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/67779 AB El proyecto tiene como propósito desarrollar un dispositivo que permita monitorear de forma precisa y en tiempo real la temperatura del motor en vehículos que carecen de indicadores de temperatura adecuados. Esto responde a una problemática identificada en algunos modelos de marcas como Chevrolet, Kia y Mazda, Hyundai, los cuales solo cuentan con indicadores luminosos para indicar sobrecalentamiento en el motor, lo que los expone a daños graves, reparaciones costosas y tiempos prolongados de inactividad por daños generados por el sobrecalentamiento. El diseño del sistema se desarrolla y valida utilizando software especializado como Proteus, Arduino IDE para simular el sistema y diseñar la PCB antes de su implementación física. Este enfoque asegura precisión y fiabilidad, optimizando los recursos para el desarrollo. La solución propuesta utiliza un sensor de temperatura NTC para medir la temperatura en el motor. La señal obtenida se acondiciona y se procesa en un microcontrolador integrado a la placa Arduino Uno para gestionar todo el sistema. Los datos entregados por el sensor se muestran en una pantalla LCD con mensajes claros para el conductor del vehículo indicando como está operando este. Además, el sistema permite personalización de mensajes y actualizaciones de software, adaptándose a los parámetros de fábrica del vehículo. El sistema es energizado por la batería del vehículo y entra en funcionamiento cuando el vehículo está encendido, operando de manera eficiente sin generar descargas parásitas en la batería. Si ocurre una el sobretemperatura en vehículo se mostrará una serie de mensajes en la pantalla LCD indicando al conductor “!Peligro!, alta temperatura, deténgase de forma segura, inspección nivel de refrigerante, si temperatura no baja, apague motor”. Con esto se busca proteger tanto al conductor como al motor de combustión, ya que el sobrecalentamiento no va ser prolongado, por lo que el motor no se verá afectado. El proyecto reduce riesgos por sobrecalentamiento, evita costos elevados en reparaciones y contribuye a la sostenibilidad al disminuir los tiempos de inactividad y el impacto ambiental asociado a reparaciones automotrices. Además, representa un aporte importante al campo de la ingeniería electrónica aplicada al área automotriz. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Sensor de temperatura, coeficiente térmico negativo, motor de combustión, caracterización, electrónica automotriz. Google Scholar
    Regional / Country coverage
    ccav_-_dosquebradas
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    El proyecto tiene como propósito desarrollar un dispositivo que permita monitorear de forma precisa y en tiempo real la temperatura del motor en vehículos que carecen de indicadores de temperatura adecuados. Esto responde a una problemática identificada en algunos modelos de marcas como Chevrolet, Kia y Mazda, Hyundai, los cuales solo cuentan con indicadores luminosos para indicar sobrecalentamiento en el motor, lo que los expone a daños graves, reparaciones costosas y tiempos prolongados de inactividad por daños generados por el sobrecalentamiento. El diseño del sistema se desarrolla y valida utilizando software especializado como Proteus, Arduino IDE para simular el sistema y diseñar la PCB antes de su implementación física. Este enfoque asegura precisión y fiabilidad, optimizando los recursos para el desarrollo. La solución propuesta utiliza un sensor de temperatura NTC para medir la temperatura en el motor. La señal obtenida se acondiciona y se procesa en un microcontrolador integrado a la placa Arduino Uno para gestionar todo el sistema. Los datos entregados por el sensor se muestran en una pantalla LCD con mensajes claros para el conductor del vehículo indicando como está operando este. Además, el sistema permite personalización de mensajes y actualizaciones de software, adaptándose a los parámetros de fábrica del vehículo. El sistema es energizado por la batería del vehículo y entra en funcionamiento cuando el vehículo está encendido, operando de manera eficiente sin generar descargas parásitas en la batería. Si ocurre una el sobretemperatura en vehículo se mostrará una serie de mensajes en la pantalla LCD indicando ...
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Proyecto aplicado
    Content relationship
    ingeniería electrónica
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/67779
    Collections
    • Ingeniería Electrónica [186]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Rumbo
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: