Show simple item record

dc.contributor.advisorAndrade Gallego, Liliana Mileta
dc.coverage.spatialceres_-_el_bordo
dc.creatorRengifo Acosta, Tatiana Andrea
dc.date.accessioned2026-06-16T20:54:11Z
dc.date.available2026-06-16T20:54:11Z
dc.date.created2026-06-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/82310
dc.description.abstractEste documento es el resultado de un ejercicio de investigación formativa, desarrollado como opción de grado, que permitió reflexionar sobre la práctica pedagógica y la investigación educativa. El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa La Pamba, trabajando con los niños de grado transición. El objetivo general fue fomentar el interés en la expresión artística de los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa La Pamba (Popayán). En un primer momento, se identificaron dificultades en el agarre del lápiz, la precisión del trazo y la coordinación óculo-manual en la mayoría de los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se diseñaron e implementaron estrategias artísticas orientadas a fortalecer dichas habilidades. Durante el proceso, se evidenció un aumento significativo en la motivación, la participación y la confianza de los niños, así como mejoras progresivas en sus capacidades motrices. Como resultado principal, se concluye que las experiencias artísticas constituyen una herramienta pedagógica efectiva para el fortalecimiento de la motricidad fina, al tiempo que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes en dimensiones cognitivas, emocionales y sociales.
dc.formatpdf
dc.titleFomentar la expresión artística como medio para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición de la institución educativa la pamba
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsexpresión
dc.subject.keywordsdesarrollo integral
dc.subject.keywordsartistíca
dc.subject.keywordsinvestigación formativa
dc.subject.keywordspráctica pedagógica
dc.description.abstractenglishThis document is the result of a formative research process developed as a graduation requirement, which allowed for reflection on pedagogical practice and educational research. The study was carried out at La Pamba Educational Institution, working with transition-grade children. The main objective was to promote interest in artistic expression among transition grade students at La Pamba Educational Institution (Popayán). Initially, difficulties were identified in pencil grip, stroke precision, and hand-eye coordination in most students. Based on these findings, artistic strategies were designed and implemented to strengthen these skills. Throughout the process, a significant increase in children’s motivation, participation, and confidence was observed, along with gradual improvements in their motor abilities. The main conclusion is that artistic experiences constitute an effective pedagogical tool for strengthening fine motor skills, while also promoting students’ holistic development in cognitive, emotional, and social dimensions.
dc.subject.categoryLicenciatura en pedagogía infantil


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record