Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26236
Title: | Fortalecimiento de la lectoescritura en el grado 4to de primaria en la Institución Educativa Bazán a través de cuentos tradicionales en el área de español. |
metadata.dc.creator: | Torres Perlaza, Marlen Martínez Hurtado, Yarley Obando Aguirre, Yeison |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-12 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Lectoescritura Tradición oral Cuentos Etnoeducación Estrategias pedagógicas |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | En el grado 4to de la básica primaria de la Institución Educativa Bazán se ha venido presentando un problema de lectoescritura en los últimos años y lo que hasta el momento va corrido del presente. Es muy común ver que hoy en día las comunidades y centros educativos, los estudiantes tienden a tener dificultad en el proceso de lectoescritura debido a que a los antepasados de la región empleaban mayormente la oralidad como fuente de comunicación y estos saberes no eran plasmados en los libros o papeles. A lo anterior, se le suma el hecho de que el internet hoy por hoy les facilita a los estudiantes tener la información sin tener que escribir y en ocasiones sin leer. Este proyecto aplicado indaga en las posibles causas de este fenómeno que agobia el proceso lecto-escritor de nuestra comunidad y por ende a nuestros niños. Por tal razón, se opta por una estrategia etnopedagógica que hará uso de los cuentos regionales contados por los mayores sabedores de la comunidad los cuales van a permitir mejorar el proceso lectoescritor. Para lograr lo anterior, se comienza con la indagación acerca de modelos pedagógicos, revisión de literatura y metodologías que servirán para poder lograr los objetivos propuestos en este proyecto aplicado. También, la meta de esta propuesta se logrará a través de una reseña histórica lúdica de nuestro territorio, en la cual se incluirá a un mayor sabedor de la comunidad para que los niños escuchen dichos relatos. Con todo esto se espera que los estudiantes se motiven a leer y escribir, además de que creen historias propias de su entorno de su entorno. |
Description: | Entrevistas, Fichas de lectura, Diario de campo, coplas |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26236 |
metadata.dc.subject.category: | Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mtorresperl.pdf | Poyecto aplicado_Fortalecimiento de la lectoescritura en el grado 4to de primaria en la Institución Educativa Bazán a través de cuentos tradicionales en el área de español. | 592.24 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.