Fortalecimiento de la lectoescritura en el grado 4to de primaria en la Institución Educativa Bazán a través de cuentos tradicionales en el área de español.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-12Autor
Torres Perlaza, Marlen
Martínez Hurtado, Yarley
Obando Aguirre, Yeison
Director
Córdoba Mingán, Brian AlexanderPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el grado 4to de la básica primaria de la Institución Educativa Bazán se ha venido presentando un problema de lectoescritura en los últimos años y lo que hasta el momento va corrido del presente. Es muy común ver que hoy en día las comunidades y centros educativos, los estudiantes tienden a tener dificultad en el proceso de lectoescritura debido a que a los antepasados de la región empleaban mayormente la oralidad como fuente de comunicación y estos saberes no eran plasmados en los libros o papeles. A lo anterior, se le suma el hecho de que el internet hoy por hoy les facilita a los estudiantes tener la información sin tener que escribir y en ocasiones sin leer. Este proyecto aplicado indaga en las posibles causas de este fenómeno que agobia el proceso lecto-escritor de nuestra comunidad y por ende a nuestros niños. Por tal razón, se opta por una estrategia etnopedagógica que hará uso de los cuentos regionales contados por los mayores sabedores de la comunidad los cuales van a permitir mejorar el proceso lectoescritor. Para lograr lo anterior, se comienza con la indagación acerca de modelos pedagógicos, revisión de literatura y metodologías que servirán para poder lograr los objetivos propuestos en este proyecto aplicado. También, la meta de esta propuesta se logrará a través de una reseña histórica lúdica de nuestro territorio, en la cual se incluirá a un mayor sabedor de la comunidad para que los niños escuchen dichos relatos. Con todo esto se espera que los estudiantes se motiven a leer y escribir, además de que creen historias propias de su entorno de su entorno.