Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26309
Title: | Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica. |
metadata.dc.creator: | Ramos, María Soledad Hurtado Ramos, María Yudice Benítez Marquínez, Gloria Tatiana |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-14 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Competencias - Lectura - Escritura Literatura Cuento Estrategias educativas Identidad cultural Etnoeducación |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Las competencias lectoescritoras son de gran importancia en los procesos de comprensión de los textos que a diario tenemos que leer, en nuestro desempeño escolar y laboral y en los procesos de comunicación. Hoy en día, se presenta una problemática educativa debido a que se evidencian falencias en las competencias lectoescritoras en un gran número de estudiantes de diferentes instituciones educativas y en aspectos generales identitarios que están dejando resultados muy bajos en el rendimiento académico de los estudiantes que además llegan a niveles más altos de exigencia de comprensión lectora y están teniendo dificultades que no les permiten alcanzar los logros. El presente proyecto aplicado fue desarrollado en la institución educativa Robert Mario Bischoff, sede buenos aires con estudiantes del grado cuarto en edades entre 8 y 15 años, en la institución educativa se presenta una problemática existente en competencias lectoescritoras y se desarrolla una investigación sobre el uso del cuento tradicional en el aula como estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, en los capítulos a continuación, se encuentra el desarrollo del trabajo de grado, empezando por indagar a través de la entrevista aplicada sobre la pertinencia del uso del cuento tradicional , esto, seguido de los pasos para la aplicación de las actividades propuestas para el logro del objetivo con sus respectivos planes de aula y referentes teóricos, terminando con algunas recomendaciones y conclusiones que resultaron de la experiencia en la respectiva aplicación del proyecto, donde se evidencio la pertinencia de una estrategia con elementos educativos presentes en la cultura propia del pacifico sur, que fomenten la identidad cultural, la imaginación y el interés por la lectura y propicien espacios de aprendizaje más dinámicos y etnoeducativos. |
Description: | Formato entrevista semiestructurada |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26309 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
msramos.pdf | Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica. | 1.39 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.