Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión.
dc.contributor.advisor | Miranda Martínez, Sandra Liliana | |
dc.coverage.spatial | cead_-_acacias | spa |
dc.creator | Gutierrez Molano, Edwin Antonio | |
dc.creator | Guataquira Quevedo, Osvaldo | |
dc.date.accessioned | 2017-05-18T00:28:48Z | |
dc.date.available | 2017-05-18T00:28:48Z | |
dc.date.created | 2017-04-29 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12082 | |
dc.description | Anexo 1 Fotografias, Anexo 2 Planeacion de clase | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado está basado en un trabajo de campo que se desarrolló en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del Municipio de Restrepo en el Departamento del Meta, en estudiantes con baja visión o ceguera total donde se aplicaron dos tipos de herramientas para la enseñanza de las matemáticas, unas de forma digital y otras de forma manual. En la utilización de herramientas manuales para la enseñanza-aprendizaje, se adoptaron elementos como el ábaco, tangram, para la enseñanza de razones y proporciones, transportador con agujeros cada cinco (5) grados para la medición de los ángulos, una regleta para la adición y sustracción de enteros; ubicación de fraccionarios. Un plano con agujeros para graficar funciones reales (Función lineal, cuadrática, cubica), un dado con puntos en relieve para trabajar probabilidades. Con estos elementos aplicados al desarrollo de actividades en el área de matemáticas se espera que tanto profesores como estudiantes puedan encontrar un apoyo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con baja visión o ceguera total. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Estrategias de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión. | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Tecnologías de Información y Comunicación | spa |
dc.subject.keywords | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.keywords | Estrategias de Aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Discapacidad Visual | spa |
dc.subject.keywords | Educación Formal – Matemáticas | spa |
dc.description.abstractenglish | This degree work is based in a field work developed at Emiliano Restrepo Echavarría High School in Restrepo, Meta, in students with low vision or total blindness, where two types of tools were applied for teaching mathematics, some in digital form and others in a hand (manual) way. In the teaching and learning process with hand tools the abacus, and tangram were used to teach ratios and proportions; a protactor with holes each five degrees was used to measure angles; a strip board for addition and subtractions of integers and location of the fractions; a plane with holes to graph real functions( linear function, quadratic function, cubic function) and a die with dots in relief to teach probability. With all of these elements applied in different activities in mathematics classes it is expected that both, teachers and students, can find a support for improving the academic performance in students with low vision or total blindness. | spa |
dc.subject.category | Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |