Estrategias de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión.
Compartir
Fecha
2017-04-29Autor
Gutierrez Molano, Edwin Antonio
Guataquira Quevedo, Osvaldo
Director
Miranda Martínez, Sandra LilianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo de grado está basado en un trabajo de campo que se desarrolló en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del Municipio de Restrepo en el Departamento del Meta, en estudiantes con baja visión o ceguera total donde se aplicaron dos tipos de herramientas para la enseñanza de las matemáticas, unas de forma digital y otras de forma manual.
En la utilización de herramientas manuales para la enseñanza-aprendizaje, se adoptaron elementos como el ábaco, tangram, para la enseñanza de razones y proporciones, transportador con agujeros cada cinco (5) grados para la medición de los ángulos, una regleta para la adición y sustracción de enteros; ubicación de fraccionarios. Un plano con agujeros para graficar funciones reales (Función lineal, cuadrática, cubica), un dado con puntos en relieve para trabajar probabilidades.
Con estos elementos aplicados al desarrollo de actividades en el área de matemáticas se espera que tanto profesores como estudiantes puedan encontrar un apoyo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con baja visión o ceguera total.