Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12149

Título : Miradas colectivas departamento de Santander (Bucaramanga) y Norte de Santander (Ocaña)
Autor: Jaimes Ortiz, Andres Eugenio
Medina Vega, Elga Yohana
Duran, Norleidy
Arévalo, Ramón David
Celis Carvajal, Javier Mauricio
Fecha: 2017-04-22
Palabras Clave: Comunidad
Violencia
Familia
Jóvenes
Cambio social
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : Estos proyectos realizados por los psicólogos en formación son con el fin de poder realizar una intervención psicosocial en las comunidades donde se identificaron problemas sociales durante la inmersión comunitaria que tuvieron los estudiantes en cada uno de los lugares escogidos para desarrollar su actividad. Por ello y después de haber identificado los antecedentes y realizado el diagnostico social participativo los estudiantes pudieron identificar las diferentes situaciones que están afectando la tranquilidad y el bienestar de 4 comunidades las cuales se encuentran ubicadas en el mapa situacional que a continuación se relaciona, igualmente podrá encontrar la problemática observada y el barrio especifico donde hay que buscar soluciones para el cambio social. Para esto se creó una alternativa de solución, para poder atacar el problema e impactar a la comunidad en general con el único objetivo general de construir tranquilidad y llevar paz a esos lugares que están siendo afectados por las diferentes problemáticas sociales. La importancia de nosotros como psicólogos en formación es aportar desde nuestro conocimiento social comunitario, estrategias para el desarrollo humano, que permitan mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestras comunidades. Para esto el diplomado nos mostró el concepto de "desarrollo humano", entre múltiples definiciones; que el objetivo del "desarrollo" es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”. En su antítesis descubrimos que el problema del subdesarrollo para la teoría del desarrollo económico, es la problemática de la reducción de la pobreza, concebido como el “incremento de la capacidad productiva y el aumento del ingreso per cápita 2” (Chenery & Srinivasan, 1988). Las estrategias diseñadas impactan principalmente el núcleo familiar siendo este la base fundamental para un adecuado desarrollo humano, una base sólida asegura el crecimiento económico cultural y emocional de las comunidades. Estrategias como comunicación asertiva permite la consolidación de familias unidas, que a su vez preparan jóvenes capacitados para afrontar las problemáticas presentes en su comunidad. Las políticas públicas generan espacios participativos que involucran a la comunidad y crean herramientas adecuadas a las necesidades de cada comunidad, solo se necesita la creación de redes proactivas que involucren rutas de acción efectivas para el fortalecimiento de estas políticas. Socializar adecuadamente el plan de desarrollo municipal genera soluciones asertivas y disminuyen el riesgo de perder a los jóvenes en actividades delictivas.
Descripción : Mapa situacional
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12149
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Diplomado Desarrollo Humano y Familia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1090441604.pdfMiradas colectivas Departamento de Santander (Bucaramanga) y Norte de Santander (Ocaña)618.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.