Show simple item record

dc.contributor.advisorAlba Maldonado, José Manuel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorRodríguez Castro, Yuliet Marcela
dc.date.accessioned2017-05-31T00:22:53Z
dc.date.available2017-05-31T00:22:53Z
dc.date.created2016-11-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12171
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación para alcanzar el título de especialista en educación, cultura y política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la línea por la que se optó dentro de la ECEDU es educación y desarrollo humano; esta investigación enfatiza en historias de vida docentes en el conflicto entre los años de 1993 al 2003, se realizó en el marco del modelo cualitativo, el tipo de investigación descriptiva utilizando como componente metodológico la historia de vida. En estas líneas se trata de resaltar la labor de los docentes en medio del conflicto en zonas de alta influencia de grupos alzados en armas del Tolima y Cundinamarca, en la primera parte se dará un marco contextual del desarrollo de la violencia en Colombia y en las zonas de incidencia laboral de nuestros docentes, es decir Cundinamarca y Tolima, posterior a ello se hace un marco teórico acerca de la situación de la escuela, la educación y el conflicto armado. Finalmente se entrelazan las historias de vida de los docentes protagonistas de la investigación con referentes teóricos que han abordado la situación de los docentes en el conflicto, estas categorías se enmarcan en dos grandes subtemas las cuales son la escuela y la labor docente. Finalmente se realiza un debate u análisis que deja ver falencias a nivel estatal frente a la educación y los docentes en medio de los actos de la insurgencia, pues se refleja que el estado y los entes encargados de educación omiten el necesario apoyo que este servicio público debe tener en contextos marginales y azotados por diversas formas de violencia armada. Finalmente se concluye la investigación resaltando la labor docente y su rol vocacional, que a pesar de la adversidad sigue creyendo en el proyecto de nación. Ahora le invito a que realice su lectura total.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEntre recuerdos y enseñanzas docentes en conflicto nacional. Problemáticas de la labor docente dentro del conflicto armado político-militar a través de historias de vida de docentes en Cundinamarca y Sur del Tolima entre los años 1993 y 2003.spa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsConflicto Armadospa
dc.subject.keywordsRol Docentespa
dc.subject.keywordsViolencia en Colombiaspa
dc.description.abstractenglishThis work is part of the research project to achieve the title of specialist education, culture and politics of the National Open University and Distance, the line they chose within the ECEDU is education and human development; This research emphasizes teaching stories of life in the conflict between the years 1993 to 2003, it was conducted under the qualitative model, the type of descriptive research using as methodological component life history. In these lines is to highlight the work of teachers in the conflict in areas of high influence of armed groups of Tolima and Cundinamarca, in the first part will be a contextual framework of the development of violence in Colombia and the labor incidence areas of our teachers, ie Cundinamarca and Tolima, after this theoretical framework about the situation of the school, education and armed conflict is. Finally the life stories of the protagonists faculty research theoretical references that have addressed the situation of teachers in the conflict, these categories fall into two main sub-themes which are school and teaching are intertwined. Finally a debate or analysis reveals weaknesses at the state level towards education and teachers among the acts of insurgency, because it reflects the state and the bodies responsible for education omit the necessary support is provided to the public service you must have in marginal contexts and flogged by various forms of armed violence. Finally, the research concludes by emphasizing the teaching and vocational role, that despite adversity continues to believe in the national project. Now I invite you to make your overall reading.spa
dc.subject.categoryEducación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record