Entre recuerdos y enseñanzas docentes en conflicto nacional. Problemáticas de la labor docente dentro del conflicto armado político-militar a través de historias de vida de docentes en Cundinamarca y Sur del Tolima entre los años 1993 y 2003.
QRCode
Share
Date
2016-11-10Author
Rodríguez Castro, Yuliet Marcela
Advisor
Alba Maldonado, José ManuelPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación para alcanzar el título de especialista en educación, cultura y política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la línea por la que se optó dentro de la ECEDU es educación y desarrollo humano; esta investigación enfatiza en historias de vida docentes en el conflicto entre los años de 1993 al 2003, se realizó en el marco del modelo cualitativo, el tipo de investigación descriptiva utilizando como componente metodológico la historia de vida.
En estas líneas se trata de resaltar la labor de los docentes en medio del conflicto en zonas de alta influencia de grupos alzados en armas del Tolima y Cundinamarca, en la primera parte se dará un marco contextual del desarrollo de la violencia en Colombia y en las zonas de incidencia laboral de nuestros docentes, es decir Cundinamarca y Tolima, posterior a ello se hace un marco teórico acerca de la situación de la escuela, la educación y el conflicto armado.
Finalmente se entrelazan las historias de vida de los docentes protagonistas de la investigación con referentes teóricos que han abordado la situación de los docentes en el conflicto, estas categorías se enmarcan en dos grandes subtemas las cuales son la escuela y la labor docente. Finalmente se realiza un debate u análisis que deja ver falencias a nivel estatal frente a la educación y los docentes en medio de los actos de la insurgencia, pues se refleja que el estado y los entes encargados de educación omiten el necesario apoyo que este servicio público debe tener en contextos marginales y azotados por diversas formas de violencia armada.
Finalmente se concluye la investigación resaltando la labor docente y su rol vocacional, que a pesar de la adversidad sigue creyendo en el proyecto de nación. ...