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dc.contributor.advisorAlba Maldonado, José Manuel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorMuñoz Reyes, Yasid Viviana
dc.date.accessioned2017-06-02T23:05:36Z
dc.date.available2017-06-02T23:05:36Z
dc.date.created2016-11-09
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12228
dc.description.abstractLa legislación colombiana promulga con voz fuerte y firme el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de la constitución política que en su artículo 44, puntualiza dicho derecho así: “Son derechos fundamentales de los niños: (…) la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. (…)”. Además, hace claridad en el artículo 366, en el propósito del estado como soporte para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del territorio nacional. Por último, en el artículo 10º de la constitución se establece como idioma oficial el castellano y hace especial claridad en “La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe”. Dado el contexto anterior, se analiza la situación de deserción escolar que está ocurriendo en la institución educativa el Naranjal, sede Isabel la Católica, corregimiento de Bolívar – Valle del Cauca, donde se encuentran asentada la comunidad Embera Chami, quienes envían a sus niños y niñas a los colegios ubicados en el área urbana. A esta institución asisten 25 estuantes provenientes de las comunidades indígenas, quienes están viendo afectados los derechos antes descritos, por cuanto en la institución educativa no cuentan con formación académica en su lengua nativa, esto sumado a otros factores de tipo socioeconómico que causan la deserción de los estudiantes. En la presente investigación, se pretende identificar y analizar los factores que conllevan a la deserción escolar de los niños de la comunidad Embera Chami, debido a situaciones como: problemas de aprendizaje, baja comprensión de la lengua española, discriminación por parte de niños del municipio, largas distancias entre el hogar y la vivienda, entre otros. La metodología utilizada para esta investigación es la Investigación – Acción (IA), la cual busca desde el uso de instrumentos de recolección de datos, la generación resultados fiables y útiles para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta investigación trabajó con una muestra de 25 estudiantes y realizó actividades de recolección de información como: encuesta y la entrevista, esta última aplicada utilizando la técnica de grupo focal, la cual permite un acercamiento al problema y una interacción continua con la comunidad. Como resultado de la presente investigación se realiza: la identificación de los factores que propician la deserción escolar, la clasificación de dichos factores y una propuesta para intervenir la situación descrita en el presente trabajo. Para finalizar se concluye, que el estado no está realizando los esfuerzos suficientes para brindar una educación de calidad a todos los niños y niñas colombianos, especialmente a aquellos que pertenecen a las comunidades indígenas y es importante crear una propuesta que permita tratar la problemática expuesta en este proyecto investigativo, que mejore y facilite el acceso a la educación y prevenga o evite la deserción estudiantil, que tome en cuenta al cuerpo docente, las autoridades estatales, padres de familia y estudiantes donde cada uno de ellos se comprometa con trabajo para evitar la deserción.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePropuesta de educación inclusiva con base en la identificación de los principales factores de deserción en niños de la comunidad indígena Embera Chami. Institución educativa naranjal, sede isabel la católica, corregimiento de Naranjal en el municipio de Bolívar Valle del Cauca-2016.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsComunidad Indigenaspa
dc.subject.keywordsDeserción Escolarspa
dc.subject.keywordsDerechos Humanosspa
dc.subject.keywordsDiscriminaciónspa
dc.description.abstractenglishColombian law enacted with strong, firm voice the right to education for all children and adolescents, in compliance with the Constitution in Article 44, points out that right as follows: "The fundamental rights of children: (... ) education and culture, recreation and the free expression of opinion. (...) ". It also makes clear in Article 366, the purpose of the state as support for improving the quality of life of all inhabitants of the country. Finally, article 10 of the constitution is established as official language Castilian and makes especially clear in "The education provided in communities with their own linguistic traditions will be bilingual." Given the above context, the situation dropout is happening in the school the Naranjal, home Isabel is analyzed Catholic, district of Bolivar - Valle del Cauca, where are seated the Embera Chami community who send their children and girls to schools located in urban areas. At this institution attend 25 estuantes from indigenous communities who are being affected the rights described above, because the school does not have formal education in their native language, this combined with other factors socioeconomic causing defection the students. In this research, it aims to identify and analyze the factors that lead to dropout of children from the Embera Chami community, due to situations such as learning disabilities, low understanding of the Spanish language, discrimination by children in the municipality , long distances between home and housing, among others. The methodology used for this research is the Research - Action (IA), which seeks from the use of data collection instruments, generating reliable and useful results to improve the quality of life of communities. This research worked with a sample of 25 students and performed data collection activities such as survey and interview, the latter applied using the focus group technique, which allows an approach to the problem and continuous interaction with the community. As a result of this research is conducted: identification of the factors that encourage dropouts, the classification of such factors and a proposal to intervene the situation described in this paper. Finally it is concluded that the state is not making sufficient efforts to provide quality education to all Colombian children, especially those belonging to indigenous communities and it is important to create a proposal to address the issues presented in this research project to improve and facilitate access to education and prevent or avoid dropout, taking into account the faculty, state authorities, parents and students where each commit to working to prevent desertion.spa
dc.subject.categoryEducacion Cultura y Politicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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