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dc.contributor.advisorSalas Gómez, Kendra Yalile
dc.coverage.spatialudr_-_Cúcutaspa
dc.creatorMaldonado, José Mateo
dc.creatorCarvajal, Yenny Patricia
dc.creatorMoreno, Enith
dc.creatorMarin, Laura Victoria
dc.creatorAgudelo, Claudia Liliana
dc.date.accessioned2017-06-03T15:34:41Z
dc.date.available2017-06-03T15:34:41Z
dc.date.created2017-04-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12238
dc.description.abstractDe acuerdo a los resultados arrojados en la aplicación del diagnóstico social participativo realizado por cada uno de los integrantes del grupo en sus respectivas regiones se evidenció las siguientes problemáticas psicosociales como son: Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, abandono del Adulto mayor por el estado y su núcleo familiar, disfunción familiar, bullying y maltrato intrafamiliar por falta de comunicación asertiva y valores; estos son fenómenos sociales que afectan la comunidad y especialmente las relaciones intrafamiliares desde el desarrollo humano en forma individual y grupal, los diversos contextos de interrelación de los miembros de la familia influenciados por su ambiente, amigos, compañeros de colegio, vecinos, comunidad y cultura. El deterioro de la familia, los cambios sociales han llevado al desbordo de ciertas necesidades que requieren un acompañamiento adecuado. Respecto a la violencia, resulta un comportamiento evitable que obstaculiza la autorrealización humana. Galtung (1985) sustenta que es aquella situación en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. El conflicto surge generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología (Planella, 1998); un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. El bullying puede presentar como características esénciales, en sus diversas manifestaciones, ataques cargados de violencia, agresividad, conflicto, intimidación o victimización de parte de los agresores hacia sus víctimas. Por otra parte, la situación de intimidación es aquella en la que una persona es agredida o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otra persona o grupo de ellas, entendiéndose por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. El maltrato contribuye a deteriorar aún más la interacción familiar al disminuir la posibilidad de establecer relaciones positivas, repetirse crónicamente y hacerse con ello más grave, y extenderse a las diversas relaciones que en el sistema familiar se producen. Además, suele darse una estrecha asociación entre la utilización de la violencia con los niños y su uso entre los adultos que con ellos conviven. Existen autores que fortalecen estas propuestas como Banduras (1987) que señala la “teoría del aprendizaje social” asegurando que el acto delictivo comienza con pequeñas acciones y va subiendo el nivel a medida que el menor “imita” con más frecuencias las actuaciones siendo comportamientos repetitivos junto al grupo con que se identifica; Así mismo Hirschi (1969) señala la “teoría de los vínculos sociales”, mediante la que explica que el joven inicia desde el ambiente familiar como acción social la comunicación, orientación, afrontar situaciones y las instituciones educativas fortalecen otros aspectos. Cuando estos dos primeros contextos presentan fallas el psicólogo debe estar preparado para aportar su participación. Siguiendo otras teorías (Hull, 1943; Pavlov, 1963) plantean “teoría clásica del dolor”, el sujeto lo enfrente de forma agresiva (estímulo-respuesta), Según Barbero S. y Pintor N. “teoría de la frustración” despierta sentimiento negativo llevando a la agresividad tanto física como verbal. El enfoque de intervención es necesario porque los jóvenes deben desaprender, la modalidad está vigente en varios entornos y lo más preocupante se vuelven metas propuestas que miden el valor (supuesto) entre el grupo que lo practica en busca de emociones para nivelar vivencias particulares que lo han conducido al estrés, ansiedad despierta una actitud de insensibilidad. Como indica nuevamente: La prevención de la delincuencia admite variadas posibilidades, en función tanto de los sucesivos momentos temporales en el desarrollo de las carreras delictivas (prevención primaria, secundaria y terciaria) como también de los distintos actores y contextos que intervienen en el delito “prevención en relación con agresores, víctimas, comunidad social y ambiente físico” según Garrido (2006). La violencia entra en los colegios como una cátedra impartida por el más fuerte, cuya misión es vulnerar los derechos de los jóvenes más indefensos dentro de las instituciones. Viene radicado en el agresor a causa de factores externos a la institución y la sistematización de violencia dentro de las aulas por simple capricho. Los programas preventivos son una opción para mitigar los riesgos de conductas delictivas que no solo nacen sino renacen, la prevención del delito es un conjunto de políticas y mecanismos que adoptamos para realizar la propuesta en cada escenario. Siendo a su vez estrategias que se planean para cambiar una realidad donde existe el compromiso social. Otra problemática tratan el abandono en el adulto mayor posteriormente puede desencadenar daños psicológicos, emocionales que en muchas ocasiones llevan a estas persona a tomar decisiones que no son las más adecuadas, esto porque ya no experimentan afecto, sienten que solo son una carga tanto para sus familias como para la sociedad, experimentan ausencia de comunicación lo cual puede llegar a crear un desequilibrio y genera un impacto trascendental en su vida. El abandono de la familia genera en adulto mayor cambios emocionales y psicosociales que conllevan a una pérdida de sentido de la vida misma, conduciéndolos a la decadencia y el deterioro físico mental, generando depresión, stress, aislamiento y cambios repentinos de humor.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleMiradas colectivas de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, municipios de Cúcuta, Sardinata y Araucaspa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsConvivenciaspa
dc.subject.keywordsConductas disruptivasspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsSustancias Psicoactivasspa
dc.description.abstractenglishAccording to the results of the application of the participative social diagnosis carried out by each of the members of the group in their respective regions, the following psychosocial problems were evidenced: Consumption of psychoactive substances in adolescents, abandonment of older adults by the state and their family nucleus, family dysfunction, bullying and intrafamily abuse due to lack of assertive communication and values; These are social phenomena that affect the community and especially intrafamilial relationships from human development in individual and group, the various contexts of interrelation of family members influenced by their environment, friends, schoolmates, neighbors, community and culture . The deterioration of the family, social changes have led to the overflowing of certain needs that require adequate accompaniment. With respect to violence, it is an avoidable behavior that hinders human self-realization. Galtung (1985) argues that it is that situation in which two or more individuals are in a confrontation in which one or more of the affected persons is harmed, being physically or psychologically assaulted. Conflict generally arises with a negative assessment, because conflict is confounded with violence, that is, with its pathology (Planella, 1998); A conflict can also be resolved nonviolently. While violence is not innate in human beings but is a learning, conflict itself is consubstantial to human life, something natural and therefore inevitable. Bullying can present, in its various manifestations, bullying, violence, aggression, conflict, intimidation or victimization on the part of the aggressors towards their victims. On the other hand, the situation of intimidation is one in which a person is assaulted or becomes a victim when he is exposed, repeatedly and for a time, to negative actions carried out by another person or group of them, Negative actions both committed verbally or through physical contact and psychological exclusion. Abuse contributes to further deterioration of family interaction by reducing the possibility of establishing positive relationships, chronically recurring and becoming more serious, and extending to the various relationships that occur in the family system. In addition, there is often a close association between the use of violence against children and their use among adults living with them. There are authors who strengthen these proposals as Banduras (1987) that points out the "theory of social learning" ensuring that the criminal act begins with small actions and goes up the level as the child "imitates" with more frequencies the performances being repetitive behaviors Next to the group with which it is identified; Hirschi (1969) points out the "theory of social bonds", which explains that the young person starts from the family environment as a social action communication, orientation, facing situations and educational institutions strengthen other aspects. When these first two contexts present faults the psychologist must be prepared to contribute their participation. According to Barbero S. and Painter N. "Theory of frustration" arouses negative feeling (Hull, 1943; Pavlov, 1963), they pose "classical theory of pain", the subject confronts it aggressively (stimulus-response) Leading to aggressiveness both physical and verbal. The intervention approach is necessary because young people must unlearn, the modality is in force in several environments and the most worrisome they become proposed goals that measure the value (supposed) between the group that practices it in search of emotions to level particular experiences that Have led to stress, anxiety awakens an attitude of insensitivity. As it once again indicates: The prevention of delinquency admits varied possibilities, depending on both the successive moments in the development of criminal care (primary, secondary and tertiary prevention) as well as the different actors and contexts involved in crime " Prevention in relation to aggressors, victims, social community and physical environment "according to Garrido (2006). Violence enters schools as a chair taught by the strongest, whose mission is to violate the rights of the most defenseless young people within institutions. It is rooted in the aggressor because of factors external to the institution and the systematization of violence inside the classrooms by simple whim. Preventive programs are an option to mitigate the risks of criminal behavior that are not only born but re-born.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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