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dc.contributor.advisorRodríguez Cuervo, Gladys
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorCutiva Horta, Janina Lesczinska
dc.date.accessioned2017-06-27T19:59:54Z
dc.date.available2017-06-27T19:59:54Z
dc.date.created2017-05-25
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12400
dc.descriptionFormatos y fotografíasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de la intervención efectuada en el Colegio Gimnasio Campestre Nueva Granada, Proyecto Social Aplicado que tiene como objetivo optimizar la Inteligencia Emocional para fortalecer las reacciones socio-emocionales y comportamentales, con miras a mejorar relaciones interpersonales a nivel familiar y escolar. La población fue de cuatro estudiantes, grado sexto, estrato 3, edades de 10-12 años; conformación familiar nuclear, extensa y monoparental, se utilizó método de tipo cualitativo, no experimental y no probabilístico; ya que los estudiantes se seleccionaron en un proceso que no brindó a todos los individuos las mismas oportunidades de ser elegidos, después de elegidos. Desde un enfoque humanista, ya que se considera la decisión libre de desarrollo personal y emocional de los sujetos. Se emplearon instrumentos como test, entrevista estructurada y observación participante. Como resultado la mayoría afirmaron conocerse así mismo, no es fácil llegar a acuerdos reflexivos, prefieren trabajar individualmente y su grado de sociabilidad se debe a patrones empáticos. Analizando los resultados se vislumbra habilidad para comunicarse, facilidad para las relaciones empáticas, convivencia y trabajo colaborativo. Se realizaron actividades vivenciales y lúdicas bajo la orientación psicológica; influenciando y potencializando las habilidades y competencias socio-emocionales, fortaleciendo procesos de sensibilización, que aportaron herramientas prácticas para la vida cotidiana y escolarizada a través la optimización de la IE. Se concluye el fortalecimiento de las reacciones socio-emocionales y comportamentales, logrando mejorar relaciones interpersonales tanto a nivel familiar como escolar a partir de la motivación. Se recomienda establecer la IE como modelo para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales de cualquier institución educativa.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa Inteligencia Emocional en el aula de clasesspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsInteligencia Emocional, Comunicación, Toma de decisiones, Asertividad.spa
dc.description.abstractenglishThe present work is the result of the intervention carried out in the Campestre Gymnasium Campestre Nueva Granada, Applied Social Project that aims to optimize Emotional Intelligence to strengthen the socio-emotional and behavioral reactions, with a view to improving interpersonal relationships at the family and school level . The population was four students, sixth grade, stratum 3, ages 10-12 years; Family nuclear conformation, extensive and single-parent, we used a qualitative, non-experimental and non-probabilistic method; Since the students were selected in a process that did not give all individuals the same opportunities to be elected, after being elected. From a humanistic approach, since it is considered the free decision of personal and emotional development of the subjects. Instruments such as test, structured interview and participant observation were used. As a result, the majority claimed to know themselves, it is not easy to reach reflective agreements, prefer to work individually and their degree of sociability is due to empathic patterns. Analyzing the results can be seen ability to communicate, ease for empathic relationships, coexistence and collaborative work. Experiential and play activities were carried out under the psychological orientation; Influencing and potentializing socio-emotional skills and competences, strengthening awareness processes, which provided practical tools for everyday life and schooling through the optimization of EI. It concludes the strengthening of socio-emotional and behavioral reactions, managing to improve interpersonal relationships at both the family and school levels based on motivation. It is recommended to establish EI as a model for strengthening the socio-emotional skills of any educational institution.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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