Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiranda Martínez , Sandra Liliana
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorTorres Niño, Jimmer Eliecer
dc.creatorOchoa Sanabria, Cesar Fernando
dc.date.accessioned2017-08-27T04:47:31Z
dc.date.available2017-08-27T04:47:31Z
dc.date.created2017-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12997
dc.description.abstractEste estudio muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer la relación que existe entre el planteamiento de las competencias en los planes de estudio del área de lenguaje del grado 5 la educación básica primaria en la Institución Educativa Técnico Industrial Dosquebradas del municipio de Granada Meta y su correspondencia frente a la eficiencia de las competencias según los resultados de las pruebas estandarizadas que se realizan anualmente. Esto debido a que los jóvenes de la básica primaria presentan buenos desempeños a académicos internamente en la Sede, pero al ser promovidos a los grados de la secundaria o presentar pruebas externas como el caso de las pruebas saber, sus resultados demuestran lo contrario, observándose un fracaso en el desarrollo pertinente de las competencias planteadas desde los planes de estudio de la Institución. El trabajo estuvo orientado a reconocer si en realidad las modificaciones realizadas en el plan de estudios eran pertinentes o no con lo que se evaluaba en las pruebas. El planteamiento de este artículo está enmarcado dentro de una investigación transversal no interactivo, utilizando metodologías descriptivas, permitiendo así el uso de instrumentos de recolección de datos como la entrevista y el análisis de los resultados de las pruebas junto con los planes de mejoramiento del área en cuestión. Parte del documento se realiza una recopilación de los referentes teóricos, conceptuales y legales respecto a las exigencias realizadas por el Ministerio de Educación Nacional para dar respuesta a las falencias presentadas por la institución en los resultados de las pruebas aplicadas. La competencia lectora y escritora requieren de un desarrollo que debe ser realizado desde etapas previas a la presentación de la prueba. Por tal motivo se debe preparar a los estudiantes en el desarrollo de estas competencias desde los grados inferiores.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa planeación curricular del área de lenguaje y el desempeño obtenido en la evaluación de las competencias de los estudiantes del grado quinto.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEstudiantes – Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsCompetenciasspa
dc.subject.keywordsPlan Curricularspa
dc.subject.keywordsRendimiento Académicospa
dc.description.abstractenglishThis document is oriented as a research project whose objective is to recognize the relationship that exists between the approach of the competences in the curriculum of the area of ​​language of the 5th grade of elementary basic education in the Industrial Technical Education Institution Dosquebradas of the municipality of Granada Meta And their correspondence to the efficiency of the competences according to the results of the standardized tests that are realized annually. Taking as reference the evaluation guidelines oriented by the Icfes in the pertinent to the tests to know for grade 5 and the results obtained by the students involved in the research project it was observed that these youngsters of the primary basic present good academic performance internally in the Headquarters, but when promoted to the secondary grades or present external tests as the case of the tests know, their results demonstrate the opposite, observing a failure in the relevant development of the competencies raised from the institution's curricula. The work was oriented to recognize if in fact the modifications made in the curriculum were relevant or not with what was evaluated in the tests. The approach of this project is framed within a cross-sectional research, didactic pedagogy and curriculum, using descriptive methodologies, thus allowing the use of data collection instruments such as interview and analysis of test results together with the plans of Improvement of the area in question. Part of the document is a compilation of the theoretical, conceptual and legal references to the requirements made by the Ministry of National Education to respond to the failures presented by the institution in the results of the tests applied. The reading and writing skills require a development that must be carried out from the stages prior to the presentation of the test. For this reason students should be trained in the development of these skills from the lower grades.spa
dc.subject.categoryPedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem