• Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos. Departamentos de Bolívar, Quindío y Sucre. 

      Bedoya Torres, Alejandra; Campo Ramírez, Manuel Rafael; Valdés Alandete, Julieth Del Carmen; Viloria Tapia, Lucy De Jesús (2022-04-27)
      La imagen y la narrativa se han convertido en herramientas de gran utilidad al momento de analizar y comprender los procesos psicosociales relacionados con las diferentes manifestaciones de violencia vividas día a día en Colombia. Las narrativas realizadas por las víctimas o sobrevivientes de la violencia cuentan los eventos psicosociales traumáticos que desafortunadamente han vivido, y ofrecen una mirada amplia y ...
    • Abordaje psicosocial en escenarios de violencia en el departamento del caquetá 

      Fajardo Espitia, Ana Maria; Arroyo, Diana Marcela; Méndez, Eliana; Ramírez, Leidy J; Yojar Méndez, Yeimy P (2023-12-11)
      La imagen y la narrativa son herramientas poderosas que pueden ser utilizadas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. En el caso de Colombia, la Comisión de la Verdad ha utilizado estas herramientas en su trabajo de documentación y difusión de las memorias del conflicto armado. El proyecto "Historias que retornan" es un ejemplo de cómo la imagen y la narrativa pueden ser utilizadas para promover la ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Atlántico. 

      Almendrales Niebles, Mayra; Herrera Peña, Yolanda; Cortes, Miler Ximena; Donado, Stefany Patricia; Salcedo, Marleidy Sofía (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-11)
      A través del siguiente trabajo queremos exponer los conocimientos aprendidos en el Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en escenarios de violencia, mostrando como desde la narrativa y la imagen se puede convertir en una herramienta eficaz para lograr atenciones psicosociales exitosas en víctimas y victimarios del conflicto armado. Después de leer los diferentes relatos de distintas personas ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia departamento La Guajira y Bogotá. 

      Corrales Araujo, Maria Paola; Areniz, Dany Yulieth; Weber, Osiris María; Rondano Ramos, Eufrosina; Choles Quintero, Alfonso Camilo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-21)
      Nuestro país ha sido escenario durante muchas décadas de graves conflictos armados causados por una combinación de muchos factores entre los que se cuentan principalmente la desigualdad en la distribución de la riqueza, la debilidad de las instituciones, la fragilidad de los valores democráticos y participativos frente a los poderes hegemónicos y la corrupción generalizada. La violencia ejercida por los agentes del ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamentos Antioquia, Atlántico, Cesar y Córdoba. 

      Sierra Monterroza, Aleth Leonor; López Díaz, Clara Eugenia; Pérez Vergara, Katherine; Dávila Schleguel, María Benilda; Arévalo Guerrero, Omar Alonso (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-31)
      El diplomado en acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia como opción de grado, busca que el psicólogo en formación analice, y valore cada acontecimiento psicosocial que de una u otra manera han sido traumáticos y teniendo en cuenta esto se plantee desde una postura que le permita tener claridad y coherencia desde la técnica análisis del relato en cualquier escenario que se presente. Con base en ello, se ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la ciudad de Bogotá, Ibagué y Medellín. 

      Mestizo Caro, Jonathan Steve; Olivos Castañeda, María Eugenia; Arias Campos, Milena Alejandra; Peña Sierra, Sandra Catalina; Valencia Cano, Yesenia Isabel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-22)
      Este ensayo constituye una reflexión y una implementación de estas herramientas psicosociales con el fin de familiarizar a los estudiantes con algunas de las técnicas utilizadas para abordar situaciones violentas. Estas huellas de la memoria de la víctima constituyen verdaderas cicatrices en la entidad psicológica de las personas y pueden ser tan profundas y extensas que afectarán el desempeño mental, emocional y social ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. 

      Cabrera Ázures, Laura Alessandra; Cubillos Romero, Jamila; Jiménez Neira, José Domingo; Lozada Gómez, Nubia Liliana; Macana Tuta, Neidi Leonor (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-08)
      El presente texto comprende la construcción analítica y de acercamiento al enfoque narrativo como herramienta de abordaje psicosocial evidenciando en su contenido el análisis de relatos particulares de violencia y conflicto armado, estableciendo preguntas de carácter estratégico, circular y reflexivo orientados al proceso de atención psicosocial, y a su vez el planteamiento de estrategias de acción aplicables acordes ...
    • La Imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. 

      Quintero Libreros, María Celmar; Castillo Pérez, Antonio José; Gonzáles, Nathalia Andrea; Serna, Claudia Milena; Manosalva, Luz Enith (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-12)
      Link de Blog https://violencia442006a.wixsite.com/misitio-1
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas Y Caquetá. 

      Palacio, Jaime; Ortiz, Jorge Armando; Facundo, Mónica Zuleidy; Montoya, Paula Andrea; Sánchez, Gloria Patricia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-04-26)
      La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas Y Caquetá.
    • La imagen y la Narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cesar y Cundinamarca. 

      Ubaque Martin, Aldamaris; Castillo Pérez, Clara Hirene; Samboni Bolaños, Cristian Stiven; Henríquez, Hélder Zahir; Pinzón, Nancy (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-01-09)
      El acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, utiliza diversas herramientas como el abordaje de contextos desde el enfoque narrativo. Este facilita la comprensión de situaciones relacionadas con las víctimas, logrando evidenciar las capacidades psicosociales en ellos y la identidad de sobrevivientes, a través de la lectura de realidades contextuales y personales partiendo de la voz, la imagen y la re ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos sucre, Santa Marta, Magdalena. 

      Acuña Duarte, Liseth Carolina; Hernández Villa, Leisis María; Uribe Gómez, Laura Vanessa; Dussan Arquez, Frank; Rodríguez Rojas, Andrés Felipe (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-20)
      En el desarrollo del presente trabajo lleva acabo el cumplimiento del paso 4 el cual se aborda desde los enfoques narrativos y la reflexión del análisis de subjetividad inmersa que se viven en nuestro contexto de violencia en Colombia. Este facilita la comprensión de situaciones relacionadas con las víctimas, logrando evidenciar las capacidades psicosociales en ellos y la identidad de sobrevivientes, a través de la ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio del Cauca, Popayán. 

      Cerón Alfaron, Clara Roció; Mosquera Rojas, Edy Harvey; López Urbano, Jeyer; Flórez Otero, María Victoria; Astorquiza Erazo, Ruby Patricia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-18)
      La violencia enmarcada en el Contexto de la cotidianidad, la Importancia del territorio con sus valores simbólicos observados desde la subjetividad, situaciones de sufrimiento y violencia que afectan personas o comunidades las cuales permanecen en muchos casos y por diversos intereses ocultas o indiferentes lo que conlleva a perpetuarse en el tiempo sin que haya una voz capaz de interpretarla o una forma de visibilización ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Bello, Envigado, Guarne y Medellín. 

      González, Claudia Jacqueline; Vargas Arias, Eliana; Giraldo, Gloria Patricia; Durango, Mariluz (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-11)
      La violencia sociopolítica, tiene múltiples escenarios, actores y formas de manifestarse, involucra a la sociedad en general, produce fragmentación, pérdida de identidad, caos y destrucción en todos los contextos en que interactúan las personas. El artículo presenta un análisis reflexivo frente al relato de Carlos Girón, tomado del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia y el caso de las comunidades ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Valledupar, Chimichagua y La Jagua de Ibirico. 

      correa ortiz, Zoraya; Jiménez De la Cruz, Juan carlos; Ospino Duran, Mareibis; Ríos Ruidiaz, Angélica Leonor; Torres Gil, Lenis Dominga (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-17)
      En el diplomado de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencias, inicialmente se hizo un abordaje desde los conceptos y dimensiones que implican toda la comprensión teórica para comprender las situaciones relacionadas con las victimas desde un punto histórico y que siguen latentes en ciertas situaciones. Se utiliza la herramienta foto voz, como instrumento para la construir historia de vividas dolorosas ...
    • La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cundinamarca y Atlántico 

      López Coral, Edit del Rosario; Moreno Rincón, Ximena; Quiñones Requeneth, Anny Alcira (2022-12-03)
      La propuesta de este trabajo académico tiene como objetivo aportar al estudiante, la metodología, las técnicas y las estrategias para un buen diagnóstico en el acompañamiento de la situación de violencia a las que se ven expuestos las comunidades y las personas. Es por esta razón que nos adentramos a los hechos y problemas a nivel psicosocial que presenta cada escenario expuesto a través de la actividad presentada, ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca, Bogotá 

      Cruz Amaya, Nathali; González Atra, Mónica Julieth; González Cárdenas, María del Pilar; Parra Palacios, Claudia Patricia; Ramos Suárez, Olga Yolanda (2021-08-16)
      Resumen La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, es un trabajo donde se realiza un análisis por medio de la reflexión, formulación de preguntas y la propuesta de diversas estrategias a los emergentes psicosociales de dos casos tomados del libro: VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el año 2009, caso Ana Ligia y ...
    • La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenario de Violencia. Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y San Gil 

      Rangel Grass, Wilmer Alexander; Barrera Lizarazo, Sindy Eliced; Reales Camargo, Diana Margarita; Pérez Mesa, Natalia Andrea; Pumarejo Castellanos, Denys Yurley (2020-12-09)
      Los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia -UNAD- desde el Diplomado de Profundización “Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia” ponen en este documento su mira en las diferentes realidades y acontecimiento causados por el conflicto armado a través de una inmersión en los territorios y en los relatos de vida, evidenciando las secuelas tanto físicas como psicológicas, la revictimización a la ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en Colombia, departamentos de Norte de Santander y Cundinamarca 

      Acevedo Gutiérrez, Alvaro; Trujillo González, Alyda; Velandia Calderón, Gloria Ángela; Gómez Barón, Johanna Alexandra; Toro Duran, Yuseidy (2021-08-22)
      Colombia es un país que a lo largo de la historia se ha visto golpeado por la violencia a cargo de los grupos armados legales e ilegales, sin embargo, muchos sectores que generalmente habitan en el ámbito urbano no reconocen estos hechos, dado que no han sido afectados de manera directa. El Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, nos presenta una realidad evidente, como la ...
    • La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en la Ciudad de Bogotá y el Departamento de Chocó 

      Medina Nuñez, Celinda del Carmen; Herrera Rey, Diego Enrique; Pino Valoyes, Leivy Yoshiry; Forero Samudio, Luz Mery; Correa Martínez, Milton Henry (2020-08-24)
      La violencia en sus diferentes manifestaciones ha estado presente desde el inicio mismo del universo conocido, de allí que su estudio presente un gran interés para las diferentes disciplinas, en este informe, se indagara sobre la narrativa de violencia, sus representaciones y consecuencias, si bien, no constituye un estudio exhaustivo, este se enmarca en un acercamiento inicial hacia su comprensión; de este modo será ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, municipios de Riohacha, Hatonuevo, Cartagena de Indias, Valledupar y Ciudad de Nueva York 

      Arnedo Uriana, Yoner Javier; Carrillo Ortiz, Fedineth Manuela; Pérez Rivera, Laura Patricia; Rodríguez Martínez, Ruby Esther; Siado Quintero, Shirlys (2022-12-04)
      Este informe busca reconocer la importancia de la memoria, la subjetividad, el lenguaje, el sentido de vida, la resiliencia en los contextos socioculturales relacionados con los escenarios de violencia y el conflicto armado en Colombia, con el fin de proponer estrategias y acciones de acompañamiento psicosocial dirigidas a la población víctima del conflicto. Se realiza un análisis del relato de Carlos en base a algunas ...