Control y gestión de la educación para adultos en Colombia
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Fecha
2017-08-09Autor
Cantor Molina, Jesús Alberto
Director
Cuello Sánchez, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En materia de educación la comunidad internacional en el año 2000 se reunió en Dakar – Senegal en el año 2000 y ratificó su compromiso con el Programa Educación para Todos - EPT, con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015, estableciendo como meta en el objetivo 4 “Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”.
Para el caso de Colombia, en 2001 la tasa de analfabetismo fue de 7.38%, fijándose como meta a 2015 llegar a 3,69%. El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 establecía como meta de tasa de analfabetismo del 5.7%. Sin embargo, los avances no han sido significativos lo que conlleva a que Colombia incumpla con las metas nacionales y los compromisos internacionales lo cual se agudiza cuando se observa el comportamiento discriminado por zonas urbana y rural, donde esta última presenta un indicador por encima de la tasa consolidada para Colombia, reflejándose una importante brecha entre los resultados por zonas.
El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 establecía como meta de tasa de analfabetismo del 5.7%. El Plan Decenal de Educación 2006–2016 establece como meta en analfabetismo, erradicarlo totalmente en zonas urbanas y reducirlo al 2% en las rurales, sin embargo estas metas tampoco fueron alcanzadas por el país, no obstante se generaron avances no se llegaron a los resultados esperados.