Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14095

Título : Los planes de desarrollo de las administraciones 2004-2015 de Medellín, y su influencia en la disminución de la violencia en la comuna 13, a partir de biopolíticas de desarrollo humano sostenible.
Autor: Londoño Salazar, Raúl Arturo
Fecha: 2017-12-29
Palabras Clave: Biopolítica
Geopolítica
Plan de Desarrollo Humano Sostenible
Política Pública
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Descripción del contenido : La investigación remite a preguntarnos no sólo por los factores que explican la continuidad y magnitud de la violencia en la comuna 13 de Medellín, sino también , cuáles son las causas y las consecuencias , cómo viven y recuerdan los pobladores urbanos este flagelo. Esta investigación conduce igualmente a determinar a partir de categorías conceptuales, de estadísticas de violencia de la personería de Medellín y del estudio de sus políticas públicas, cuáles son las causas de la violencia contra individuos en la comuna 13 de Medellín y como se puede pasar de una política de violencia a una biopolítica de desarrollo que garantice los derechos fundamentales. Así mismo, se espera establecer la relación que existe entre el plan de desarrollo de Medellín como contrato social y la biopolítica desde el análisis conceptual de Foucault y Agamben como punto de encuentro con los hallazgos, para construir una visión reflexiva e interpretativa de la violencia desde una posición biopolítica que nos permita no solo comprender las causas, sino también, proponer estrategias biopolíticas de desarrollo. Esta investigación permite igualmente entender el poder político desde una perspectiva humanitaria, más cerca de la comunidad y en busca del mejoramiento de la calidad de vida y de las oportunidades para desarrollar plenamente las condiciones de subsistencia y de convivencia en el contexto en cuestión. En este sentido, La biopolitica como tecnología de poder, que interviene, controla y regula los cuerpos como sustento de procesos biológicos, esto es, los nacimientos, la mortalidad, el nivel de salud, la duración de la vida y todas las condiciones que puedan hacerla variar, controla los accidentes y los riesgos y las deficiencias que afectan la vida de la comunidad, en este caso de la comuna 13 de Medellín. En consecuencia, el poder que deben ejercer y las políticas públicas de desarrollo pueden ir encaminadas a ejercer el derecho de intervenir para hacer vivir y no el derecho de hacer morir.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14095
Relación del contenido: Educación Cultura y Política
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación, Cultura y Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
71779819.pdfEn la investigación se realiza una interpretación de los datos referidos por la personería de Medellín (2012-2015) sobre la disminución de la violencia en la comuna 13, a partir de la implementación del plan de desarrollo “Medellín, un hogar para la vida (2012-2015)” como un contrato social biopolítico. Así mismo la investigación se apoya en instrumentos de recolección de información (encuesta, historias de vida), con el fin de acercarse a la percepción de algunos de los habitantes del sector sobre la transformación de la comuna mediante la implementación de los planes de desarrollo humano vistos como contratos biopolíticos.909.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.