Diseño de lineamientos curriculares de aprendizaje autónomo como base fundamental para la educación inclusiva en los estudiantes de bachillerato de la jornada de la tarde de la IEM Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá - Cundinamarca.
Compartir
Fecha
2017-12-18Autor
Manzano Manzano, Liliana
Director
Acevedo Zapata, SandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En la actualidad la sociedad afronta grandes desafíos con relación a la desigualdad social, particularmente en la educación, donde la diversidad de sujetos es una realidad presente en las aulas. La investigación propone desarrollar lineamientos curriculares de aprendizaje autónomo como fundamento para la educación inclusiva. El diseño metodológico se orientó desde el enfoque cualitativo, utilizando como método de investigación el descriptivo, se empleó como técnica la encuesta y el análisis de documentos, y como técnica de análisis de datos se empleó el análisis de contenido. Para alcanzar el objetivo, se desarrollaron cuatro fases partiendo desde la caracterización de los estudiantes, uso de autores como Blanco, Echeita, Ainscow, Acevedo, entre otros, que permitieron establecer la categoría educación inclusiva y las subcategorías diversidad, participación y equidad; y las unidades de análisis como reconocimiento, interculturalidad, presencia, comunidad, calidad e igualdad, a partir de lo cual se diseñaron lineamientos curriculares para el aprendizaje autónomo.