Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas Arenas, María Elena
dc.coverage.spatialcead_-_pitalitospa
dc.creatorRojas Murcia, Danilo de jesús
dc.creatorCuellar Salinas, Nayme Fernanda
dc.date.accessioned2018-02-09T19:43:30Z
dc.date.available2018-02-09T19:43:30Z
dc.date.created2017-12-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14772
dc.description.abstractEste proyecto de investigación busca mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Maito, Municipio de Tarqui (Huila), Colombia, a través del uso de las TIC, particularmente de la herramienta “Exelearning”. La comprensión lectora es necesaria en la vida del ser humano, la cual permite al estudiante desarrollar destrezas y habilidades que le facilitaran explorar el mundo del conocimiento de una manera integral. El propiciar la lectura al inicio como al final del ciclo de los estudiantes, hace que permanentemente este construyendo conocimientos nuevos en el proceso de formación. Es por ello, que se ha considerado útil tomar como estrategia didáctica el uso de la herramienta “Exelearning” con la cual se busca fortalecer la comprensión de lectura inicial en los niños y niñas del grado séptimo de secundaria, ya que esta herramienta ofrece muchas aplicaciones en la educación, a través de estas desarrollar, fomentar y mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes desde el inicio del ciclo de secundaria como al final del ciclo de la media académica, ya que es una forma de motivarlos a leer incorporando el uso de las TIC como herramienta metodológica y didáctica. Con el desarrollo de esta investigación se pretende mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado undécimo de educación media académica, ofreciendo al estudiante diferentes tipos de lecturas con su respectivo taller de comprensión, empleando como herramienta las TIC ya que por medio de ellas, los estudiantes pueden realizar lecturas interactivas, reconocer palabras que no conozcan el significado, buscar sinónimos, antónimos, desarrollar guías digitales, objetos virtuales de aprendizaje como (videos, blogs, cuentos narrados). En cuanto a la importancia teórica de esta investigación busca ampliar la información sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), siendo éstas consideradas como herramientas que ayudan a lograr eficazmente el aprendizaje de los estudiantes. A demás se busca que esta investigación sirva en un futuro como referente para otras investigaciones; ya que los datos aquí consignados han sido producto de un seguimiento minucioso e investigativo que busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; específicamente en cuanto al uso de la herramienta tecnológica “exelearning” para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En la sociedad actual uno de los principios básicos en la enseñanza-aprendizaje es el desarrollo de procesos de comprensión de lectura; ya que el estudiante que comprenda lo que lee, en la mayoría de casos les va muy bien en las diferentes áreas del conocimiento. Es por esta razón que es conveniente pensar en cómo se puede contribuir desde la praxis pedagógica, para que los estudiantes mejoren la comprensión de lectura a través del uso de las TIC. Con la aplicación de esta propuesta se busca mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes, para mejorar su rendimiento académico. Por otro lado, se quiere que esta propuesta pueda ser aplicada en otras instituciones educativas que presenten bajos niveles de comprensión de lectura, porque la lectura es fundamental, siendo ésta una herramienta que permite enfrentar los desafíos de la vida en este mundo globalizado. De esta forma se está impulsando el gusto por la lectura a través del uso de estrategias didácticas interactivas, para así desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleUso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila).spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsAprendizaje Autónomospa
dc.subject.keywordsComprensión Lectoraspa
dc.subject.keywordsHerramienta Tecnológicaspa
dc.subject.keywordsRendimiento Académicospa
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y Comunicación – TICspa
dc.description.abstractenglishThis research project seeks to improve students' understanding of the degree and history of the Educational Institution Antonio Ricaurte de Maito, Municipality of Tarqui (Huila), Colombia, through the use of ICT, particularly the "Exelearning" tool. Reading comprehension is necessary in the life of the human being, which allows the student to develop skills and abilities that facilitate the exploration of the world of knowledge in a comprehensive manner. Providing reading at the beginning as well as at the end of the students' cycle, makes it permanently building new knowledge in the training process. "Independent learning" with the aim of helping the understanding of the initial reading in boys and girls of seventh grade of secondary school, since this tool offers many applications in education, through these, encourage and improve reading comprehension in students from the beginning of the secondary cycle as the end of the cycle of academic communication, which is a way of motivating a reading that incorporates the use of ICT as a methodological and didactic tool. With the development of this research, students approve the degree of comprehension, the students of the middle class and the average academic education, offering the student different types of readings with their highest respect of comprehension, using ICT as a tool, the students they can perform interactive readings, recognize words that do not know the meaning, look for synonyms, antonyms, develop digital guides, virtual learning objects such as (videos, blogs, narrated stories). Regarding the importance of this research, information on the use of Information and Communication Technologies (ICT) is a set of tools that help improve student learning. In addition, it is hoped that this research will serve in the future as a reference for other investigations; since the data here consigned have been the product of a meticulous and investigative follow-up that seeks to strengthen the teaching-learning process; specifically in the use of the technological tool "exelearning" for the improvement of the reading comprehension of the students. In today's society, one of the basic principles in teaching and learning is the development of reading comprehension processes; since the student who understands what he reads, most of the cases are very well in the different areas of knowledge. This is the reason why the pedagogical practice can be accessed, so that students improve the comprehension of reading through the use of ICT. With the application of this proposal seeks to improve the understanding of reading students, to improve their academic performance. On the other hand, we want this proposal to be applied in other educational institutions that present low levels of reading comprehension, because reading is fundamental, which is a tool that allows us to face the challenges of life in this globalized world. In this way, the taste for reading is being promoted through the use of interactive teaching strategies, in order to develop students' critical thinking.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem