Now showing items 1-20 of 132

    • Oportunidades y desafíos del sector de productos naturales en Colombia. Una mirada desde la bioeconomía 

      Matallana Kuan, Lilihet; Benavides Bolaños, Mary Luz; Sánchez Rodríguez, Adriana Valentina; González, Sandra Milena (UNAD, 2019-08-15)
      El sector de productos naturales de uso medicinal, cosmético y nutritivo, ha despertado gran interés en los consumidores por considerarse una alternativa menos agresiva que los medicamentos químicos, pues se basan en plantas medicinales y se orientan a salud, bienestar y alimentación; En Colombia, el tema puede tener un elevado potencial de desarrollo por la enorme biodiversidad y las dinámicas crecientes del mercado ...
    • Implementar estrategias participativas de creación de empresas de base tecnológica de producción y comercialización, fundamentadas en el trabajo asociativo participativo 

      Salgado González, Lucía; Toribio Martínez, Ana Claudia (UNAD, 2019-02-05)
      La presente investigación se ubica en el contexto del desarrollo local en el municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba, cuyo objetivo es Establecer estrategias participativas de creación de empresas de base tecnológica de producción y comercialización, fundamentadas en el trabajo asociativo participativo. Para ello se emplea la metodología ZOPP (por sus siglas en alemán Ziel-Orientierte ...
    • Diagnóstico gerencial y financiero del sector agroindustrial del bizcocho de achira en la precoperativa “achiras del Huila ebt” en Neiva 

      Cabrera Silva, Lady Diana; Martínez Arce, Manuel Ignacio; Tovar Trujillo, Sandra Migdonia; González González, Gloria Liliana; Vargas Paredes, Shyrley Rocio (UNAD, 2019-08-18)
      El presente documento de trabajo presenta los resultados de la investigación Diagnóstico gerencial y financiero del Sector Agroindustrial Del Bizcocho De Achira En La Precoperativa “Achiras Del Huila EBT” En Neiva, donde se logró identificar la situación actual de las empresas adscritas a la precooperativa frente a categorías que enmarcan el nivel gerencial, financiero y legal, lo que consolida a las organizaciones ...
    • Estructuración de la cadena de valor del cacao en el departamento de Sucre como estrategia para el crecimiento económico regional 

      Barón Bayona, Julieth Alexandra; Otero Tapia, Amalio Amalio; Zubiria Lara, Mario Fernando; Forero Barón, Luis Alejandro (UNAD, 2019-08-15)
      La producción de cacao en el mundo está dividida entre los que se quedan en el primer y último eslabón de la cadena. Para el primer caso se ubican los países en vías de desarrollo como Colombia, Ecuador, Costa de Marfil, Indonesia, entre otros, caracterizados por una baja competitividad y transformación del producto. En el segundo caso se encuentran los países desarrollados que tienen un índice de competitividad alto, ...
    • Relevancia de las compentencias genéricas identificadas en el contexto laboral y vivencial de los estudiantes 

      Rojas González, Wilington Ferney; Mendoza Gallego, José Alfonso (UNAD, 2019-02-05)
      La investigación desarrolló el tema de competencias genéricas de los estudiantes del programa de administración de empresas de la Universidad Minuto de Dios. El objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas de los docentes y estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Minuto de Dios, para describir el uso de las competencias genéricas, aplicar los conocimientos en la práctica, resolver ...
    • Plan estratégico de marketing territorial para el municipio de Pitalito Huila 

      Caviedes Villegas, Clara Sofía (UNAD, 2019-08-18)
      El estudio de prospectiva de marketing territorial se realizó en el Municipio de Pitalito Huila, que está ubicado geográficamente en una estrella vial donde convergen varios departamentos como Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, convirtiéndolo en el epicentro comercial del sur de Colombia, este municipio se ha convertido en los últimos años como una región receptora de víctimas del conflicto armado que buscan nuevas y ...
    • Aproximación a la georreferenciación para la investigación empresarial 

      Pineda González, Myriam Lucía (UNAD, 2019-02-05)
      En el presente documento explora la definición y las potencialidades de la georreferenciación para la investigación en ciencias sociales, específicamente para al análisis del sistema empresarial.Los instrumentos de información georreferenciados se usan en muchas áreas del conocimiento, para las ciencias empresariales y sociales, especialmente en un país tan diverso y con tantos asuntos por analizar territorialmente, ...
    • Análisis del enfoque hacia el poder, afiliación y logro en docentes de la facultad de ciencias administrativas de la fundación universitaria del área andina 

      Reyes Castro, Ariel Alfonso (UNAD, 2019-02-18)
      La gestión competitiva de las organizaciones depende en buena medida de la forma en que se gestionan sus recursos humanos. Esto supone en buena medida determinar la forma en que estos recursos se articulan para el desarrollo de procesos de desarrollo organizacional. De esta manera el propósito de este documento tiene como finalidad identificar el enfoque de motivación que tienen 23 docentes que hacen parte del programa ...
    • Marketing digital en las pymes 

      Camacho Rodriguez, Luz Dary (UNAD, 2019-08-18)
      Dado el impacto que tienen las pymes en la economía no se puede ser ajenas a los cambios que ha traído la revolución tecnológica en la manera de dinamizar el comercio. En este sentido, desde la academia se debe validar las necesidades de formación que se requieren para que éstas puedan ser competitivas en los nuevos retos que exige el mercadeo desde el contexto digital. Bajo esta perspectiva se ha llevado a cabo un ...
    • Innovación en la gestión de negocios 

      Fandiño Isaza, Jesús Rafael (UNAD, 2019-03-07)
      El presente documento de trabajo realiza una revisión de los métodos Jobs to be done, Customer Development y Lean Startup basados en fuentes secundarias, documentos almacenados en sitios web como medios electrónicos para conocer las nuevas metodologías implementadas en la innovación y desarrollo de nuevos clientes. El principal objetivo del desarrollo de este documento es dar a conocer los conceptos, los tipos, las ...
    • Factores de riesgo psicosociales extra laborales y su relación con el estrés y la salud mental - Estudio de Caso con la Empresa Cosmética 

      Caballero Lozada, María Fernanda; Gallo García, Genny Amparo; Posso, María Isabel; Montoya R, Julio Cesar (UNAD, 2017-07-25)
      El presente proyecto  muestra un trabajo investigativo en la empresa Cosmética donde se analizaron los factores de riesgo extra laborales y los niveles de estrés con sus patologías. El proceso metodológico consistió en identificación de referentes teóricos, caracterización de la población objeto de estudio, planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos. Se define la muestra para aplicar las técnicas ...
    • Mejoramiento de la gestión gerencial de la empresa Transportes Unidos de Colombia-Transucol Ltda de Palmira, mediante la implantación del modelo Balance Scoreboard (Cuadro de Mando Integral) 

      Avendaño A, Marilu; Montoya R., Julio Cesar; Fuertes D, Martha Lucía (UNAD, 2017-07-25)
      La presente investigación tuvo como eje central, la utilización del modelo de cuadro de mando integral (Balance Scoreboard) para desarrollar una gestión de mejoramiento organizacional, en este caso de una empresa de transporte público urbano e intermunicipal de la ciudad de Palmira (Transucol Ltda). El cuadro de mando integral es  una estructura de control de la administración y operación general de la empresa, cuya ...
    • Propuesta de aplicación de la metodología PMBOK para un proyecto de construcción de 20 casas ecológicas en condominio en zona rural de Palmira (Corregimiento La Zapata) 

      Montoya R, Julio Cesar; Sanclemente, Oscar Eduardo; Silva C, Alicia Cristian (UNAD, 2017-07-25)
      El presente documento investigativo, tuvo como objeto de estudio, una propuesta de índole eco ambiental, mediante el cual se pretende caracterizar la construcción de un condominio de casas ecológicas en la vereda El Agrado, jurisdicción del Corregimiento de La Zapata, bajo la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos más conocida como PMBOK.La importancia del PMBOK es que provee un marco de referencia formal ...
    • Diagnóstico y propuesta de fortalecimiento organizacional y estratégico para la comercializadora de verduras “Guzmán S.A.S” del municipio de Palmira 

      Montoya R., Julio Cesar; Fuertes D, Martha Lucia; Marilu Avendaño A, Marilu (UNAD, 2017-07-25)
      La presente investigación tiene como propósito fundamental,  el “diagnóstico y propuesta de fortalecimiento organizacional para la comercializadora de verduras “Guzmán S.A.S” del municipio de Palmira”. Para desarrollar este propósito, lo primero que se hizo fue visibilizar la realidad actual de la organización en sus ámbitos interno y externo, con el fin de identificar  en forma precisa los elementos de diagnóstico ...
    • Propuesta de implementación de la metodología Inbound Marketing (marketing de contenidos) para mejorar las acciones de mercadeo de la Cooperativa multiactiva “Copservir Ltda” 

      Mondragon A, Sandra Rocio; Fuertes D, Martha Lucía; Montoya R, Julio Cesar (UNAD, 2017-07-25)
      El presente documento, utiliza la metodología “marketing de contenidos (Inbound Marketing), que consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes virtuales de una página web, un blog o un perfil en redes sociales, para que se conviertan en leads (registros o cupones con los datos de aquellas personas potencialmente interesadas en la empresa). La primera fase del uso de esta ...
    • Intervención psicosocial aplicado a la Comunidad de la Tercera Edad- Asoviche Palmira (Modelo de Bienestar Lin Y Ensel) 

      Fuertes D, Martha Lucía; Montoya R, Julio Cesar; Posso Ch, María Isabel (UNAD, 2017-07-25)
      La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la realidad de que cada comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso. En este mismo orden y dirección, el presente ejercicio investigativo, propone este tipo de intervención en un grupo social conformado por mujeres y hombres de ...
    • Aplicación del Modelo Canvas para el mejoramiento administrativo de una comercializadora de lubricantes para automotores 

      Montoya R, Julio Cesar; Hurtado Bolaños, Henry; Silva C, Alicia Cristina (UNAD, 2017-07-25)
      El presente proyecto tuvo como intencionalidad práctica aplicar el Modelo Canvas para una Lubriteca palmirana, para este fin lo primero que se hizo, fue contextualizar el tema objeto de estudio y ajustar esta metodología a las características específicas de la empresa; en relación a sus ámbitos endógeno y exógeno de la comercializadora, con el objeto de determinar la realidad situacional de este negocio. En esta parte ...
    • Visibilización del acoso escolar en Colombia: caso de Estudio Palmira 

      Montoya R, Julio Cesar; Fuertes, Martha Lucía; Posso Ch, María Isabel (UNAD, 2017-07-25)
      La presente investigación monográfica visibiliza la problemática del “acoso escolar”, un fenómeno negativo de comportamiento que ha ido creciendo en forma progresiva, y que en el caso de Palmira (comunidad sujeto de estudio) ha ido fortaleciéndose exponencialmente, sobre todo en las instituciones públicas.Por tanto, el presente documento, caracteriza esta realidad social de índole académico, con el fin de ahondar más ...
    • Psicología del consumidor 

      Silva Calpa, Alicia Cristina; Manrique, Gustavo Adolfo; Montoya Rendón, Julio Cesar (UNAD, 2017-07-19)
      Las teorías que analizan el comportamiento ofrecen diferentes alternativas de identificación de las tendencias de compra, ya que el comportamiento por ser multivariado se desarrolla en condiciones caracterizadas por “la complejidad y la incertidumbre” (Quintanilla, 2010), pues las características predecibles de consumo se esfuman ante las cambiantes condiciones del entorno. Los avances en el estudio del consumidor, han ...
    • Profesional Médico, Burnout y Engagement una breve mirada desde la subjetividad, teoría psicológica y problemáticas a abordar 

      Caballero Lozada, María Fernanda; Montoya Rendón, Julio César; Fuertes Díaz, Martha Lucia; Avendaño Avendaño, Marilú (UNAD, 2018-08-23)
      En el mundo del trabajo se está evidenciado un fenómeno, algunas veces incomprendido, otras veces confuso y/o poco claro y el cual sigue siendo tema de análisis y conversación, la problemática a la que se hace mención es el Síndrome de Burnout[1], su traducción en castellano como Síndrome de quemarse por el trabajo, concepto relativamente nuevo y fuertemente estudiado en las últimas décadas, por ser considerado un ...