Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17374

Título : Aspectos psicosociales que promueven la violencia en las mujeres trabajadoras, dependientes de una figura de poder.
Autor: Luna Cárdenas, Constanza Elena
Fecha: 2018-03-12
Palabras Clave: Familia
Oportunidades Laborales
Sociedad
Violencia contra la Mujer
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : En Latinoamérica es muy frecuente encontrar mujeres que sin dejar sus actividades tradicionales en el hogar también se ocupan en actividades económicas de producción externa. Ahora bien, si el trabajo dignifica al ser humano, se esperaría que una vez que las mujeres adquieren una ocupación laboral que les genere ingresos económicos, su realidad se vería transformada y mejorada por las nuevas condiciones que les suscita el convertirse en un ser productivo y que aporta a una sociedad mediante su trabajo, aunque en la vida práctica se perciben las tendencias de sumisión a las figuras de poder. Por su parte, el feminismo ha abierto espacios de reflexión y sin duda alguna ha logrado que se le permita una participación, aunque limitada en algunos ámbitos, como el acceso a la educación y a la política. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó el proyecto de investigación para poder identificar los factores que llevan a que la mujer, siga permitiendo que se le violente aún si es independiente económicamente. Se realizó una investigación cualitativa basada en la perspectiva de género y en el socio construccionismo, ya que se partió de las construcciones sociales elaboradas en torno a la mujer, que se vivencian en los contextos comunitarios y sociales. Se desarrollaron dos encuentros con 24 mujeres independientes económicamente, pero dependientes de una figura de poder y se analizaron los datos a través del software Atlas.ti. Los hallazgos arrojan que los aspectos psicosociales que promueven la violencia en las mujeres que participaron en el estudio son: a) el miedo a quedarse sola, b) la presión social y, c) la naturalización y familiarización con el maltrato. Se concluye que la mujer independiente económicamente, ha permitido la violencia hacia sí misma, en la búsqueda de una compañía permanente como mecanismo de evitación de la soledad, respondiendo de esta manera, a la construcción social que indica que la plenitud de una mujer está dada por la imagen de familia que debe formarse en cierto espacio de la vida y para la cual las mujeres han sido motivadas a través de las prácticas diarias; por lo que se considera conveniente iniciar un proceso de problematización y desnaturalización de la realidad para pasar a la construcción de nuevas feminidades y masculinidades, que dignifiquen el ser mujer.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17374
Relación del contenido: Maestría en Psicología Comunitaria
Cobertura regional / País: ccav_-_neiva
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65758333.pdfTrabajo de investigación331.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.