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dc.contributor.advisorDuran Quiroga, Mayerline
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorHernández Castro, Cindy María
dc.creatorNavarro Montero, Laura Juliana
dc.creatorRodríguez Beltrán, Diana María
dc.creatorDuarte Medina, Nancy Janeth
dc.creatorMosquera, Yanid Ángela
dc.date.accessioned2018-04-21T15:38:25Z
dc.date.available2018-04-21T15:38:25Z
dc.date.created2017-12-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17602
dc.description.abstractLos programas de formación y capacitación del personal contemplados dentro del decreto 1072 del 2015, decreto único del sector trabajo, y en el libro 2, Capítulo 6, Artículo 2.2.4.6.11 , Sistema de seguridad y salud en el trabajo, estipulan la inclusión y necesidad de la formación del personal, empleados directos, contratistas, subcontratistas y partes interesadas en temas de vital importancia en seguridad y salud en el trabajo, temas que son contemplados desde el ingreso de un trabajador teniendo en cuenta la importancia de la inducción laboral, la identificación de los peligro a los que está expuestos durante sus labores y los controles para mitigar los riesgos asociados a estos peligros, sin embargo se observó durante la fase de diagnóstico de la situación actual y real de las necesidades y oportunidades de la gestión del conocimiento en el área de salud ocupacional, que no se estaba teniendo en cuenta los conocimientos tácitos de los trabajadores y colaboradores del ICA en el diseño de estrategias de formación, y las necesidades de formación propias a través de la experiencia de los mismos han adquirido tanto en campo como en labores administrativas, estos conocimientos tácitos identificados van desde peligros que no se han tenido en cuenta en las matrices de identificación de peligros, anécdotas y acontecimientos que han afectado la seguridad en temas de salud ocupacional para estos trabajadores, oportunidades de mejora en la forma de transmitir el conocimiento sobre temas de salud ocupacional, formación de las brigadas, comprensión de los comités de convivencia y funciones del COPASST así como sus derecho y deberes, es por ello que se contempló implementar el modelo de gestión del conocimiento , teniendo en cuenta la recolección de esta información , para implementar el diseño de una herramienta de formación de introducción en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, un curso virtual introductorio que permita la comprensión en un lenguaje sencillo de los conceptos básicos alimentados con los datos preliminares de conocimientos tácitos analizados y que permita una retroalimentación y recolección de nuevos datos a partir de este conocimiento entregado, es decir , un modelo de formación virtual, que permite al tiempo recolectar información de nuevos conceptos y conocimientos tácitos de los trabajadores , para implementar de nuevo estas necesidades de formación en los programas, al ser micro cápsulas de conocimiento estas se construyen máximo de una hora y serán el resultado de la retroalimentación en salud ocupacional, de manera que al final de este proyecto se determinó la viabilidad , recursos necesarios, y crono-grama de trabajo para el desarrollo de esta estrategia de formación virtual, con retroalimentación a través del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi para el proceso de formación del personal en el programa de salud ocupacional del ICA.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDiplomado de profundización en gerencia y talento humano con énfasis en el área de salud ocupacional implementado por el programa de capacitación establecido por el SGSST del ICAspa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsBienestar laboralspa
dc.subject.keywordsGestión del conocimientospa
dc.subject.keywordsSalud ocupacionalspa
dc.subject.keywordsSeguridad industrialspa
dc.description.abstractenglishThe training and personnel training programs contemplated in ordinance 1072 of 2015, a single ordinance for the work sector, and in book 2, chapter 6, Article 2.2.4.6.11 , Occupational safety and health system, stipulate the inclusion and need for personnel training , direct employees, contractors, subcontractors and interested parties in topics of vital importance in safety and health at work, issues that are contemplated from the entry of a worker taking into account the importance of work induction, the identification of hazards to who are exposed during their work and controls to mitigate the risks associated with these hazards, however it was observed during the diagnostic phase of the current situation and real needs and opportunities of knowledge management in the area of Occupational Health, that the tacit knowledge of the workers and collaborators of the ICA was not being taken into account in the design of Training strategies and their own training needs through their experience have acquired both in the field and in administrative tasks, this tacit knowledge identified range from dangers that have not been taken into account in the hazard identification matrices, anecdotes and events that have affected safety in occupational health issues for these workers, opportunities for improvement in the way of transmitting knowledge on occupational health issues, training of the brigades, understanding of the coexistence committees and COPASST functions, as well as their rights and duties, that is why we contemplated implementing the knowledge management model, taking into account the collection of this information, to implement an instructional design through the joint design of an introduction training tool in the security system and health at work, an introductory virtual course that allows the understanding in a simple language of the basic concepts fed with the preliminary data of tacit knowledge analyzed and that allows a feedback and collection of new data from this delivered knowledge, that is, a virtual training model, which allows the time III to collect information of new concepts and tacit knowledge of workers, to implement again these training needs in the programs, to be micro capsules of knowledge these are built maximum of one hour and will be the result of feedback on occupational health, way that at the end of this project the viability, necessary resources and work schedule for the development of this virtual training strategy were determined, with feedback through the knowledge management model of Nonaka and Takeuchi for the personnel training process in the occupational health program of the ICA.spa
dc.subject.categoryAdministración de empresasspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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