Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/17612

Título : La educación artística en el entorno de aprendizaje de la historia en estudiantes del grado sexto del Gimnasio Humanístico del Alto Magdalena de Neiva Huila.
Autor: Castañeda, Rubén Darío
Código Curso: 7708790
Fecha: 2013-03-20
Palabras Clave: Historia
Arte
Pedagogía
Creatividad
Educación
Aprendizaje
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : La historia como asignatura resulta muy difícil y muy aburrida a los estudiantes, en nuestro caso a los estudiantes del grado sexto, ya que a estos no se les ha despertado empatía e interés hacia los hechos del hombre que ocurrieron en el pasado. El proyecto intenta mostrar que la resolución de los problemas que el docente enfrenta en el entorno de aprendizaje de la historia exige el uso de referentes artísticos que le permitan cuestionar su práctica educativa y que a la vez le proporcionen los parámetros para las decisiones pedagógicas y didácticas que debe tomar para generar aprendizajes significativos. El uso de las nuevas tecnologías y principalmente de las Tics nos da grandes posibilidades para la comprensión de la historia, de esta forma se busca utilizarlas con el fin de concebir un aprendizaje de forma visual, auditiva o a través de sus sentidos ya que se busca que el estudiante manipule esta información a través del computador. Es un trabajo teórico - práctico que se ocupa de los problemas que se generan en el acto de aprendizaje de la historia y de la apreciación artística, porque los aborda desde unos marcos que ayudan a darles el verdadero sentido que poseen; así como también brindan la posibilidad de tomar conciencia de la importancia de las ciencias sociales y de la historia en particular, de la trascendencia de las producciones artísticas y del papel que tiene el educador como guía. De igual manera se pretende por ejemplo, desarrollar y construir una visión holística del arte, el conocimiento humano y la historia. El trabajo logra demostrar como el arte mejora el proceso de aprendizaje de la historia, generando procesos de motivación que les permitan desarrollar habilidades y estrategias con el fin de aproximarnos al conocimiento sensible, racional, discursivo a través de las diferentes formas del arte. El proyecto es fundamentalmente, un viaje creativo en el que lo planeado se complementa con lo imprevisto, la seguridad con la inestabilidad, un viaje de ida al pasado y vuelta al presente en el que son las peripecias y el juego de los contrarios, los políticos, los economistas, los artistas, los científicos y demás actores sociales que más permiten aprender para ser representados a través de todas las formas de arte.
URI : http://hdl.handle.net/10596/17612
Relación del contenido: Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Cobertura regional / País: ccav_-_neiva
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO - RUBEN DARIO CASTAÑEDA C..pdfEl proyecto intenta mostrar que la resolución de los problemas que el docente enfrenta en el entorno de aprendizaje de la historia exige el uso de referentes artísticos que le permitan cuestionar su práctica educativa y que a la vez le proporcionen los parámetros para las decisiones pedagógicas y didácticas que debe tomar para generar aprendizajes significativos.4.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.