Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17671

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Sabana de Torres.
Autor: Ávila Caicedo, Érica
Cárdenas Asencio, Ginna Paola
Alarcón Pineda, Jenssy Karenyulibeth
Tobos Solano, Marly Smith
Cuevas Vera, Zully Yolima
Fecha: 2018-04-19
Palabras Clave: Crisis
Desplazamiento forzado
Emergente psicosocial
Identidad
Intervención
Reconstrucción
Resiliencia
Sociopolítica
Trauma
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : El presente documento da cumplimiento al paso final del diplomado de Profundización del programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, denominado “Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia”. Desde la comprensión de subjetividades como fuente de memoria y acción transformadora se logra identificar diversas herramientas que permitirán realizar el abordaje de los diferentes contextos desde el enfoque narrativo. Con los diferentes análisis de los relatos del libro voces: “Relatos de violencia y esperanza en Colombia”, se lograr brindar una articulación de teorías, metodologías y técnicas de diagnóstico que permiten el abordaje, acompañamiento y evolución de las diferentes situaciones traumáticas, de crisis y violencia a la cual está expuesta una persona y/o comunidad. Lo que se busca es logar articular una postura clara y coherente que permita la identificación de procesos de afrontamiento colectivo, emancipación, subjetividad, auto comprensión y resignificación de los acontecimientos de violencia que han dejado a su paso daños irreparables en la memoria de las víctimas. Con la estrategia foto voz presentada en el blog, se puede brindar una orientación al reconocimiento de violencias y empoderamientos psicosociales en contextos locales con la finalidad de ver una noción más profunda sobre la conceptualización de la dimensión psicosocial y la identificación de subjetividades e intersubjetividades que emergen en escenarios permeados por la violencia., desde allí por medio de la narrativa de la imagen se dará la aplicación de técnicas de diagnóstico psicosocial en un escenario concreto. Desde el enfoque narrativo se aprende, aplica y se ejercitar el proceso de acercamiento a la víctima, buscando que a través de los relatos los acontecimiento más significativos, y que las victimas puedan evidenciar que su pasado le brinda herramientas que le pueden ser útiles en el presente, reconocer sus habilidades y capacidades para soportar y sobrellevar las adversidades y lograr que estas familias y personas logren visualizar y construir un futuro, esto se logra por medio de preguntas orientadoras que una sus emociones, cuerpo e historias personales.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17671
Relación del contenido: PsicologÍa
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
37277512.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Sabana de Torres.564.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.