Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillalobos Buritica, David Leonardo
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorAvendaño Martínez, Emma Luz
dc.creatorRíos Díaz, Fabio Leonardo
dc.creatorRodríguez Leal, Geovana Carol
dc.date.accessioned2018-05-03T23:56:57Z
dc.date.available2018-05-03T23:56:57Z
dc.date.created2018-04-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17812
dc.description.abstractEl tema de investigación se denomina “Estrategia pedagógico-didáctica para la integración de un grupo de jóvenes de primer semestre de la Universidad Remington en Yopal-Casanare en el marco de una cultura ciudadana del posconflicto”, desarrollada como uno de los factores que más afecta el acontecer de un país está determinado por la conciencia política, reconocida además como un aspecto susceptible de formación en la juventud dado el bajo conocimiento e interés por los asuntos públicos; por ello, el proyecto pone de manifiesto la importancia del ro que desempeñan los jóvenes como agentes transformadores en la sociedad y más aún, dentro de la coyuntura de posconflicto colombiano. La modalidad escogida es la de Proyecto Aplicado, debido al carácter social de la temática abordada e inserta en la línea de investigación de Educación y Desarrollo Humano ya que sus competencias relacionan aspectos de la formación en ética y valores, cambio cultural, democracia e importancia de la educación y pedagogía para el desarrollo humano. Consecuentemente, la sub-línea de investigación se denomina “Cultura, educación y desarrollo humano”, puesto que son las herramientas principales bajo las cuales se pretende forjar el proyecto didáctico-pedagógico, fortaleciendo sus capacidades, las habilidades y afianzar las fortalezas del ser individual en toda dimensión. Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto aplicado, bajo la asesoría del tutor David Leonardo Hoyos, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología IAP, o investigación acción-participación, ya que su objetivo es producir conocimiento y sistematizar las experiencias con el propósito de cambiar una situación social sentida como necesidad, mediante un proceso investigativo donde se involucra tanto el investigador como la comunidad, siendo ésta quien orienta el rumbo de la investigación (Lerma, 2009,72). De acuerdo a la necesidad de un cambio de conciencia se ha escogido este modelo metodológico ya que nuestra intención es generar procesos de formación basados en talleres experimentales participativos donde se diluciden comportamientos asertivos en los jóvenes, a partir del entendimiento de las dimensiones del yo, la importancia de esa proyección a la sociedad y la convivencia en el colectivo, todo dentro de este contexto de posconflicto y nuevas alternativas de dinámicas sociales basadas en la cultura y bienestar común; en otras palabras, la meta es generar una transformación social de la mano de la población del mañana.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia pedagógico-didáctica para la integración de un grupo de jóvenes de primer semestre de la Universidad Remington en Yopal-Casanare en el marco de una cultura ciudadana del posconflicto.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsCultura Ciudadanaspa
dc.subject.keywordsDemocraciaspa
dc.subject.keywordsEducación – Desarrollo Humanospa
dc.subject.keywordsPosconflictospa
dc.description.abstractenglishThe research topic is called "Pedagogical-didactic strategy for the integration of a group of first-semester youth of the Remington University in Yopal-Casanare within the framework of a post-conflict citizen culture", developed as one of the factors that most affects the occurrence of a country is determined by political consciousness, recognized as an aspect susceptible to training in youth given the low knowledge and interest in public affairs; Therefore, the project highlights the importance of the role played by young people as transforming agents in society and, even more so, within the context of the Colombian post-conflict. The modality chosen is the Applied Project, due to the social nature of the theme addressed and inserted in the Education and Human Development research line, since its competences relate aspects of training in ethics and values, cultural change, democracy and the importance of education and pedagogy for human development. Consequently, the sub-line of research is called "Culture, education and human development", since they are the main tools under which it is intended to forge the didactic-pedagogical project, strengthening their abilities, skills and strengthening the strengths of the individual being in all dimensions. This document presents the results of the degree work carried out in the applied Project modality, under the guidance of the tutor David Leonardo Hoyos, enrolled in the ECEDU Education and Human Development research line, and which was based on the IAP methodology, or action-participation research, since its objective is to produce knowledge and systematize experiences with the purpose of changing a social situation felt as a need, through an investigative process involving both the researcher and the community, which guides the course of the investigation (Lerma, 2009,72). According to the need for a change of consciousness, this methodological model has been chosen since our intention is to generate training processes based on participatory experimental workshops where assertive behaviors are elucidated in young people, based on the understanding of the dimensions of the self, the importance of that projection to society and coexistence in the collective, all within this context of post-conflict and new alternatives of social dynamics based on culture and common well-being; In other words, the goal is to generate a social transformation of the hand of tomorrow's population.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem