Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Gualteros, Pedro Uriel
dc.coverage.spatialcead_-_Zipaquiráspa
dc.creatorTroncoso López, Farley
dc.date.accessioned2018-05-07T21:56:44Z
dc.date.available2018-05-07T21:56:44Z
dc.date.created2018-04-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17885
dc.description.abstractEl documento inicia con una introducción, se afirma que filosofar es debatir, analizar, reflexionar, comprender, discutir, dialogar, argumentar, es utilizar la razón para comprender. Se continúa con una justificación que referencia el hecho de cómo se debe reorientar la calidad educativa de la institución, con el apoyo y el uso de las Tic. Se define el problema a partir de la realidad que ofrece la IED Alfonso López Pumarejo. Siguiendo esta dinámica integradora de contenidos, se procede a referenciar los objetivos, el general hace énfasis en desarrollar una propuesta para el uso de las TIC en la cátedra de filosofía para el grado 10º de la IED Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón Cundinamarca con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje; y los específicos integran el análisis, la evaluación y la propuesta para la implementación de una herramienta didáctica y tecnológica para la enseñanza de la filosofía en el grado décimo de la IED Alfonso López Pumarejo. Dentro del marco teórico se abordó la idea que la filosofía puede ser enseñada con la ayuda de dispositivos tecnológicos. Que la habilidad para argumentar, discernir, razonar, sobre asuntos típicamente filosóficos, sea desarrollada por los estudiantes en su interacción con la tecnología diseñada para este fin. Dentro de los aspectos metodológicos se presenta una investigación de tipo cualitativa; los resultados obtenidos se fundamentan a través de los resultados de una encuesta que se encuentra debidamente tabulada y que evidencia la aceptación que tiene el uso de las TIC para dinamizar los procesos de enseñanza en la clase de filosofía. En la selección de la herramienta pedagógica como apoyo didáctico, inicia con la búsqueda en la Web, en donde se encontraron opciones como Content Generator (Generador de Juegos Educativos) y el juego concurso ¿Quién Quiere ser Millonario?, por ser ésta una herramienta similar al juego concurso diseñado por David Briggs, Mike Whitehill y Steven Knight., todas utilizadas como ayudas didácticas y pedagógicas. El resultado de esta propuesta es su implementación como herramienta pedagógica en la cátedra de filosofía del grado 10º de la IED Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón Cundinamarca, Con base en la discusión, al realizar el análisis de los resultados de la encuesta, se pone de manifiesto una oportunidad para el aprovechamiento del aprendizaje de la filosofía, por parte de los estudiantes de esta comunidad educativa a través del uso de las TIC.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleProceso de aprendizaje mediado con las TIC sobre la historia de la filosofía en los estudiantes de grado 10º en la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón Cundinamarcaspa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsEducación secundariaspa
dc.subject.keywordsFilosofía - Historiaspa
dc.subject.keywordsTecnología de la informaciónspa
dc.subject.keywordsPensamiento críticospa
dc.subject.keywordsMetodologíaspa
dc.subject.keywordsGestión del conocimientospa
dc.subject.keywordsTelemáticaspa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.description.abstractenglishThe document begins with an introduction, it is affirmed that philosophizing is debating, analyzing, reflecting, understanding, discussing, dialoguing, arguing, using reason to understand. It continues with a justification that refers to the fact of how to reorient the educational quality of the institution, with the support and use of ICT. The problem is defined based on the reality offered by IED Alfonso López Pumarejo. Following this dynamic content integration, we proceed to reference the objectives, the general emphasizes developing a proposal for the use of ICT in the chair of philosophy for the 10th degree of the IED Alfonso López Pumarejo of the Municipality of Nemocón Cundinamarca with the purpose of strengthening the teaching-learning processes; and the specific ones integrate the analysis, the evaluation and the proposal for the implementation of a didactic and technological tool for the teaching of philosophy in the tenth degree of the IED Alfonso López Pumarejo. Within the theoretical framework the idea that philosophy can be taught with the help of technological devices was addressed. That the ability to argue, discern, reason, on typically philosophical issues, is developed by students in their interaction with the technology designed for this purpose. Within the methodological aspects, a qualitative research is presented; the results obtained are based on the results of a survey that is duly tabulated and that demonstrates the acceptance of the use of ICT to boost the teaching processes in the philosophy class. In the selection of the pedagogical tool as a didactic support, it starts with the search in the Web, where options such as Content Generator (Educational Game Generator) and the contest "Who Wants to Be a Millionaire?" Were found, as this is a similar tool to the game contest designed by David Briggs, Mike Whitehill and Steven Knight., all used as educational and pedagogical aids. The result of this proposal is its implementation as a pedagogical tool in the chair of philosophy of the 10th degree of the IED Alfonso López Pumarejo of the Municipality of Nemocón Cundinamarca, based on the discussion, when performing the analysis of the results of the survey, it is It shows an opportunity for the use of learning philosophy, by students of this educational community through the use of ICT.spa
dc.subject.categoryFilosofía - Enseñanzaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record