La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenario de violencia en el departamento Bolívar.
QRCode
Partager
Date
2018-04-19Auteur
Iriarte Villadiego, Flor Maria
Rocero Miranda, Erna Margarita
Monroy Castro, Leibis Aides
Caña Guerra, Norbelis
Yepes Cruz, Jaqueline Del Rosario
Conseillère
Caballero Lozada, Maria FernandaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_cartagenaMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
El presente documento tiene la finalidad de evidenciar el abordaje psicosocial en escenarios de violencia siendo específicos nuestro país, Colombia que ha padecido el conflicto armado durante cincuenta años. Este ha sido uno de los problemas de mayor afectación a nivel psicosocial que han vivido muchas generaciones de colombianos, estas víctimas han convivido con asesinatos, las masacres, las violaciones de los derechos humanos, los secuestros y desapariciones causadas por grupos al margen de la ley, los cuales se han encargado de sembrar el horror en el país, generando un gran efecto en el psiquismo de las personas. Por ello es importante lograr mitigar el impacto generado por la violencia, para la construcción de un proyecto de vida y la reparación de los derechos humanos de las víctimas de forma individual como colectiva.
Con este diplomado en profundización de los escenarios de violencia, se busca, que como estudiantes de psicología analicemos el impacto psicosocial que ha generado la violencia en el país, mediante el análisis de casos y la formulación de una serie de preguntas de tipo reflexivas, circulares y analíticas, las cuales nos permitirán realizar un acercamiento y contextualización de los diferentes escenarios de violencia.
También es de vital importancia el aprender a comprender a las víctimas, el leer los relatos, los testimonios de vida, sus vivencias, y como la resiliencia ayuda a estas personas a salir adelante; como aprenden a ser fuertes y buscar desde su motivación intrínseca la forma de mejorar su calidad de vida.
Y como parte final, se realizara la previa lectura del caso Pandurí donde el grupo responderá una serie de preguntas orientadoras, que dan cuenta a través del ejercicio, la contextualización y conceptualización de la ...