Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19478

Título : Evaluación de la actividad antioxidante de extractos de Cymbopogon citratus (DC. Stapf) provenientes de matrices tratadas con radiación UV-B
Autor: Olarte Cetina, Cindy Julieth
Fecha: 2018-06-28
Palabras Clave: Radiación solar
Antioxidantes
Espectroscopia
Método DPPH
Método ABTS
Método Folin-Ciocalteau
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : En la actualidad la búsqueda de tecnologías que permitan generar aumentos significativos en la capacidad antioxidante de las especies vegetales, corresponde a una de las necesidades para la obtención de alimentos con valor agregado y con mejor composición química, de esta forma el estudio de plantas como la limonaria (Cymbopogon citratus (DC) Stapf) genera gran interés debido a la presencia de compuestos fenólicos en esta, especialmente los flavonoides considerados potentes antioxidantes. Han sido reportados efectos anticancerígenos y anti-mutagénicos; Así mismo gracias a su característico aroma de limón, es de considerable importancia en la industria de alimentos siendo también una importante materia prima utilizada en la industria farmacéutica, la industria de perfumería y cosmética, especialmente para la síntesis de la vitamina A. La investigación permitió evaluar la capacidad antioxidante de extractos de limonaria, con el fin de identificar la respuesta del material biológico al ser tratado con radiación ultravioleta B (UV-B). Se empleó material biológico en dos estados fenológicos, los cuales fueron expuestos a una dosis de radiación UV-B de 0,05Whm-2, el análisis de la capacidad antioxidante de los extractos se realizó empleando los métodos DPPH y ABTS, Así mismo se utilizó el método de Folin-Ciocalteau, para conocer el contenido de compuestos fenólicos en los extractos, posteriormente se realizó un análisis por cromatografía de gases acoplado a espectrofotometría de masas GC-MS con el fin de determinar los perfiles cromatográficos de los extractos tratados y controles. De acuerdo con los resultados obtenidos una dosis de radiación UV-B de 0,05 Whm-2, genero un aumento en la actividad antioxidante de la planta en estado fenológico punto de corte con tiempo de adaptación de 30 minutos, representada en un incremento porcentual del 15,83% respecto a su extracto control determinado con el método DPHH, y 0,7% determinado con el método ABTS. El análisis de GC-MS, arrojo un aumento en el contenido de 13 de los 21 compuestos identificados en los extractos tratados respecto a los extractos control.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19478
Relación del contenido: Química
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Profesional en Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1073231930.pdf3.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.