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dc.contributor.advisorGuerrero, Ines
dc.coverage.spatialcead_-_eje_cafeterospa
dc.creatorLuna Lopez, Clara Ester
dc.creatorVelez Ortiz, Maria Filomena
dc.date.accessioned2018-09-03T20:28:36Z
dc.date.available2018-09-03T20:28:36Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19925
dc.description.abstractSi tenemos en cuenta que en la ciudad de Cartago Valle existen 200 recicladores, con ingresos mensuales de $150.000, con carencias básicas en vivienda digna, alimentación, salud, educación, expuestos a un mayor número de sucesos estresantes y con un repertorio menor de recursos materiales y psicológicos para dar soluciones a sus dificultades cotidianas y además inmersos en patrones de violencia callejera, violencia intrafamiliar, relaciones interpersonales deficitarias producto de la lucha diaria por la subsistencia. Proponer una investigación de corte critico-social acción-participación para transformar su realidad psico-social y axiológica mediante el método de diálogos existenciales mediados por talleres, es una propuesta nueva novedosa y de impacto en el trabajo con comunidades marginadas y excluidas. Pues lograr cambios cualitativos en las dimensiones psico-sociales y axiológicas por medio de la concientización y confrontación con su propia realidad tanto individual como grupal, permite concluir como decía Goethe citado por Victor Frank : “Si tomamos al hombre tal y como es, sólo conseguiremos que sean peores, en cambio si lo tomamos tal y como debieran ser haremos de ellos lo que pueden llegar a ser. Quien dispone de un porqué para vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo.” Nitzsche, Psicoanálisis y existencialismo. No existe en el país ni en la región reporte alguno de investigaciones que estudien los cambios cualitativos en las dimensiones psicológicas, sociales y axiológicas mediante el método de diálogos existenciales, en su utilización radica la importancia de la investigación y el aporte que esta investigación hace con respecto a la producción de conocimiento, pues no ha sido utilizado con poblaciones marginales. En este contexto, se ha trabajado con las propias necesidades descritas por los sujetos de investigación, como estrategia que les permita encontrar el por qué, para que el cómo sea una alternativa libre y creativa. El grupo de 40 recicladores de Cartago Valle, son una comunidad y como tal se puede decir que es una organización social con diversas formas de ser, de entender y vivir la grupalidad; allí los individuos desarrollan asociaciones sociales que les permiten satisfacer necesidades, compartir intereses, ideales bien sean efímeros o duraderos a diferencia de la sociedad que es un agregado voluntario y artificial de los individuos que se rigen mediante reglas estipuladas por ellos mismos basadas en la racionalidad y en la frialdad . El párrafo anterior permite justificar el desarrollo de un proyecto de investigación con comunidad, por cuanto se pretende desde la perspectiva de la Psicología Social-Comunitaria, conocer la realidad contextual de un conglomerado marginal llamado “recicladores” que tienen una forma de ser, de entender y de vivir su grupalidad que comparten necesidades e intereses y que necesitan herramientas para darle sentido a su vida y lograr su propia autorrealización.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD PSICOSOCIAL Y AXIÓLOGICA DE UN GRUPO DE RECICLADORES DE CARTAGO VALLE, UTILIZANDO EL MÉTODO DE DIÁLOGOS EXISTENCIALES, MEDIADOS EN TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONALspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsRecicladores-Participación socialspa
dc.subject.keywordsParticipación ciudadanaspa
dc.subject.keywordsRelaciones humanasspa
dc.description.abstractenglishSi tenemos en cuenta que en la ciudad de Cartago Valle existen 200 recicladores, con ingresos mensuales de $150.000, con carencias básicas en vivienda digna, alimentación, salud, educación, expuestos a un mayor número de sucesos estresantes y con un repertorio menor de recursos materiales y psicológicos para dar soluciones a sus dificultades cotidianas y además inmersos en patrones de violencia callejera, violencia intrafamiliar, relaciones interpersonales deficitarias producto de la lucha diaria por la subsistencia. Proponer una investigación de corte critico-social acción-participación para transformar su realidad psico-social y axiológica mediante el método de diálogos existenciales mediados por talleres, es una propuesta nueva novedosa y de impacto en el trabajo con comunidades marginadas y excluidas. Pues lograr cambios cualitativos en las dimensiones psico-sociales y axiológicas por medio de la concientización y confrontación con su propia realidad tanto individual como grupal, permite concluir como decía Goethe citado por Victor Frank : “Si tomamos al hombre tal y como es, sólo conseguiremos que sean peores, en cambio si lo tomamos tal y como debieran ser haremos de ellos lo que pueden llegar a ser. Quien dispone de un porqué para vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo.” Nitzsche, Psicoanálisis y existencialismo. No existe en el país ni en la región reporte alguno de investigaciones que estudien los cambios cualitativos en las dimensiones psicológicas, sociales y axiológicas mediante el método de diálogos existenciales, en su utilización radica la importancia de la investigación y el aporte que esta investigación hace con respecto a la producción de conocimiento, pues no ha sido utilizado con poblaciones marginales. En este contexto, se ha trabajado con las propias necesidades descritas por los sujetos de investigación, como estrategia que les permita encontrar el por qué, para que el cómo sea una alternativa libre y creativa. El grupo de 40 recicladores de Cartago Valle, son una comunidad y como tal se puede decir que es una organización social con diversas formas de ser, de entender y vivir la grupalidad; allí los individuos desarrollan asociaciones sociales que les permiten satisfacer necesidades, compartir intereses, ideales bien sean efímeros o duraderos a diferencia de la sociedad que es un agregado voluntario y artificial de los individuos que se rigen mediante reglas estipuladas por ellos mismos basadas en la racionalidad y en la frialdad . El párrafo anterior permite justificar el desarrollo de un proyecto de investigación con comunidad, por cuanto se pretende desde la perspectiva de la Psicología Social-Comunitaria, conocer la realidad contextual de un conglomerado marginal llamado “recicladores” que tienen una forma de ser, de entender y de vivir su grupalidad que comparten necesidades e intereses y que necesitan herramientas para darle sentido a su vida y lograr su propia autorrealización.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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