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dc.contributor.advisorCardenas, Ana mayo
dc.coverage.spatialccav_-_sahagúnspa
dc.creatorMontes Peña, Luz Mary
dc.date.accessioned2018-09-03T20:35:37Z
dc.date.available2018-09-03T20:35:37Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19926
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como titulo “Características Sociales y su Influencia en el Proceso de Socialización Escolar de los Niños y Niñas Desplazados que asisten a la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz de la Ciudad de Montería, y toma como población objeto de estudio a los niños y niñas desplazados del Barrio Furatena que asisten a dicha Institución. Como Descripción del problema se pudo observar que existe una socialización inadecuada a nivel comunitario, lo cual se ve reflejada en la relación familiar, a nivel escolar, inserción al trabajo desde temprana edad, ingreso a grupos delincuenciales y mala utilización del tiempo libre. El Objetivo General de este proyecto es Determinar la Influencia de los Factores Psicosociales en el Proceso de Socialización Escolar de los niños y niñas Desplazados del Barrio Furatena que asisten a la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz y cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años. Como Objetivos Específicos de trazaron. Identificar las Características Psicosaciales que influyen en el proceso de socialización escolar de los niños y niñas desplazados del Barrio Furatena de la Ciudad de Montería, que asisten a la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz y cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años. Analizar las características psicosociales a nivel Familiar que influyen en el proceso de socialización escolar de estos niños. Describir la actitud que asumen los niños y niñas desplazados de este barrio y que asisten a la institución educativa en el proceso de socialización escolar. La justificación de esta investigación es Oportuna, porque permite abordar la problemática vivida por los niños y niñas desplazadas en relación a su entorno familiar, escolar y social. Es novedosa ya que las experiencias vividas por cada niño son único auque similar a la vez ya que comparten adversidades de tipo cultural, social y militar, siendo el proceso de socialización de estos el área temática. Metodológicamente contribuirá a preparar el terreno para el diseño posterior de estrategias que tiendan al tratamiento de las causas de esta problemática. En cuanto al aporte teórico, las teorías y fundamentos aplicados en el proceso de socialización escolar, fueron constatadas en el desarrollo de esta investigación, generando aportes que puedan ser utilizadas por futuras investigaciones. En cuanto a los Marcos de Referencia se utilizo, Marco Institucional en donde se hace referencia a todo lo que tiene que ver con la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz, la Creación, Numero de Estudiantes, Numero de Docentes, Grados, edades de ingreso, jornadas de trabajo, grupos organizados, escolaridad de los padres de familias, escalafón del docente, visión del colegio, misión, Objetivos, Perfil del estudiante etc. El Marco Contextual hace referencia al contexto del barrio, su ubicación, numero de familias que en el habitan, la conformación de ellas, sus costumbres, su raza, religión, los ingresos económicos, estado de salud, vestuario, comidas típicas etc. Esta investigación se fundamento en las teorías de Negrete Víctor. Desplazados por la violencia, Kaminki, Gregori, socialización, Restrepo Luís Carlos. Salud Mental y otros. Las técnicas e instrumentos que se utilizo para la recolección de la información fueron la observación Participativa, la visita Domiciliaria, encuesta Estructurada y entrevista Cualitativa. La línea de investigación fue la cualitativa, buscando conformar la teoría con la realidad, el tipo de estudio Descriptivo. El enfoque epistemológico utilizado en el transcurso de la investigación es el histórico hermenéutico, que tiene como propósito comprender el sentido de las acciones para ubicar la práctica social e individual, y su campo de conocimiento es la cultura, la vida cotidiana, la vivencia y los relatos de vida. El método utilizado esta enmarcada en el método etnográfico, porque a través de el se puede determinar y describir las causas de relegar a los niños desplazados del grupo de estudiantes y las incidencias que tienen la falta de interacción social y familiar en la formación y desarrollo de estos niños. Los resultados de la aplicación de los instrumentos demuestran que los niños son reflejo de situaciones ajenas a ellos, pero que inciden de manera negativa en su desarrollo social, emocional y escolar. Impidiéndoles de esa manera que puedan afrontar dificultades con criterio propio. De esta investigación de obtuvo como resultado la sensibilización de los padres de familia y docentes frente a los problemas psicosociales, reforzar los valores sociales y las relaciones socio afectivas de los miembros, integrando a los padres de familia y docentes alrededor de intereses comunes y lo mas importante permitió al estudiante de psicología social comunitaria la oportunidad de aplicar los conocimientos adquirido a través de la formación profesional. Como conclusión, generar actitudes positivas de comportamiento, ayudó a mejorar las relaciones intra y extrafamiliar, el desarrollo de actitudes positivas, la creación de mejoramiento de ambientes saludables tanto en el hogar como en la escuela, el desarrollo de momentos de sensibilización e interacción, de aquí el espacio de convivencia social, en las cuales todos los involucrados formaron parte de cada acción realizada con actitudes positivas. Se dejaron recomendaciones como: hacer de la educación familiar y escolar un sistema integral de convivencia social en un proceso de desarrollo permanente que propicie armonía y dialogo en el ambiente familiar, escolar y social. Promover el espacio para el juego al niño de manera sana, para permitirle desarrollarse y aprende, debido a que el juego es el espacio ideal en donde el niño puede ser, imaginar, reconstruir sus pensamientos y sentimientos, de igual manera, el juego es el lenguaje por medio el cual niño puede elaborar y expresar sentimientos. No permitirlo conlleva a un bloqueo su desarrollo emocional. Propiciar la integración efectiva en el medio escolar, familiar y social, que permita conocer el entorno social, construyendo activamente a partir de las experiencias de relaciones e interacciones entre el trío ( niño, padre y docente).con el objetivo de que el niño adquiera un correcto conocimiento interpersonal, conozca las características de los otros y aprenda desde temprana edad a socializarse.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS DESPLAZADOS DEL BARRIO FURATENA QUE ASISTEN A LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANTONIO RUIZ DE LA CIUDAD DE MONTERIAspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducación de niños desplazadosspa
dc.subject.keywordsPsicología Socialspa
dc.subject.keywordsRelaciones humanasspa
dc.description.abstractenglishEl presente proyecto de investigación tiene como titulo “Características Sociales y su Influencia en el Proceso de Socialización Escolar de los Niños y Niñas Desplazados que asisten a la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz de la Ciudad de Montería, y toma como población objeto de estudio a los niños y niñas desplazados del Barrio Furatena que asisten a dicha Institución. Como Descripción del problema se pudo observar que existe una socialización inadecuada a nivel comunitario, lo cual se ve reflejada en la relación familiar, a nivel escolar, inserción al trabajo desde temprana edad, ingreso a grupos delincuenciales y mala utilización del tiempo libre. El Objetivo General de este proyecto es Determinar la Influencia de los Factores Psicosociales en el Proceso de Socialización Escolar de los niños y niñas Desplazados del Barrio Furatena que asisten a la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz y cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años. Como Objetivos Específicos de trazaron. Identificar las Características Psicosaciales que influyen en el proceso de socialización escolar de los niños y niñas desplazados del Barrio Furatena de la Ciudad de Montería, que asisten a la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz y cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años. Analizar las características psicosociales a nivel Familiar que influyen en el proceso de socialización escolar de estos niños. Describir la actitud que asumen los niños y niñas desplazados de este barrio y que asisten a la institución educativa en el proceso de socialización escolar. La justificación de esta investigación es Oportuna, porque permite abordar la problemática vivida por los niños y niñas desplazadas en relación a su entorno familiar, escolar y social. Es novedosa ya que las experiencias vividas por cada niño son único auque similar a la vez ya que comparten adversidades de tipo cultural, social y militar, siendo el proceso de socialización de estos el área temática. Metodológicamente contribuirá a preparar el terreno para el diseño posterior de estrategias que tiendan al tratamiento de las causas de esta problemática. En cuanto al aporte teórico, las teorías y fundamentos aplicados en el proceso de socialización escolar, fueron constatadas en el desarrollo de esta investigación, generando aportes que puedan ser utilizadas por futuras investigaciones. En cuanto a los Marcos de Referencia se utilizo, Marco Institucional en donde se hace referencia a todo lo que tiene que ver con la Institución Educativa Manuel Antonio Ruiz, la Creación, Numero de Estudiantes, Numero de Docentes, Grados, edades de ingreso, jornadas de trabajo, grupos organizados, escolaridad de los padres de familias, escalafón del docente, visión del colegio, misión, Objetivos, Perfil del estudiante etc. El Marco Contextual hace referencia al contexto del barrio, su ubicación, numero de familias que en el habitan, la conformación de ellas, sus costumbres, su raza, religión, los ingresos económicos, estado de salud, vestuario, comidas típicas etc. Esta investigación se fundamento en las teorías de Negrete Víctor. Desplazados por la violencia, Kaminki, Gregori, socialización, Restrepo Luís Carlos. Salud Mental y otros. Las técnicas e instrumentos que se utilizo para la recolección de la información fueron la observación Participativa, la visita Domiciliaria, encuesta Estructurada y entrevista Cualitativa. La línea de investigación fue la cualitativa, buscando conformar la teoría con la realidad, el tipo de estudio Descriptivo. El enfoque epistemológico utilizado en el transcurso de la investigación es el histórico hermenéutico, que tiene como propósito comprender el sentido de las acciones para ubicar la práctica social e individual, y su campo de conocimiento es la cultura, la vida cotidiana, la vivencia y los relatos de vida. El método utilizado esta enmarcada en el método etnográfico, porque a través de el se puede determinar y describir las causas de relegar a los niños desplazados del grupo de estudiantes y las incidencias que tienen la falta de interacción social y familiar en la formación y desarrollo de estos niños. Los resultados de la aplicación de los instrumentos demuestran que los niños son reflejo de situaciones ajenas a ellos, pero que inciden de manera negativa en su desarrollo social, emocional y escolar. Impidiéndoles de esa manera que puedan afrontar dificultades con criterio propio. De esta investigación de obtuvo como resultado la sensibilización de los padres de familia y docentes frente a los problemas psicosociales, reforzar los valores sociales y las relaciones socio afectivas de los miembros, integrando a los padres de familia y docentes alrededor de intereses comunes y lo mas importante permitió al estudiante de psicología social comunitaria la oportunidad de aplicar los conocimientos adquirido a través de la formación profesional. Como conclusión, generar actitudes positivas de comportamiento, ayudó a mejorar las relaciones intra y extrafamiliar, el desarrollo de actitudes positivas, la creación de mejoramiento de ambientes saludables tanto en el hogar como en la escuela, el desarrollo de momentos de sensibilización e interacción, de aquí el espacio de convivencia social, en las cuales todos los involucrados formaron parte de cada acción realizada con actitudes positivas. Se dejaron recomendaciones como: hacer de la educación familiar y escolar un sistema integral de convivencia social en un proceso de desarrollo permanente que propicie armonía y dialogo en el ambiente familiar, escolar y social. Promover el espacio para el juego al niño de manera sana, para permitirle desarrollarse y aprende, debido a que el juego es el espacio ideal en donde el niño puede ser, imaginar, reconstruir sus pensamientos y sentimientos, de igual manera, el juego es el lenguaje por medio el cual niño puede elaborar y expresar sentimientos. No permitirlo conlleva a un bloqueo su desarrollo emocional. Propiciar la integración efectiva en el medio escolar, familiar y social, que permita conocer el entorno social, construyendo activamente a partir de las experiencias de relaciones e interacciones entre el trío ( niño, padre y docente).con el objetivo de que el niño adquiera un correcto conocimiento interpersonal, conozca las características de los otros y aprenda desde temprana edad a socializarse.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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