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dc.contributor.advisorGeney Mendoza, Maria del Carmen
dc.coverage.spatialccav_-_sahagúnspa
dc.creatorAlzate Montes, Maria Consuelo
dc.date.accessioned2018-09-03T20:45:13Z
dc.date.available2018-09-03T20:45:13Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19927
dc.description.abstractEl corregimiento de Juan José -Puerto Libertador- ha vivido durante las últimas décadas los estragos de la violencia producto del conflicto armado que vive nuestro país. Sus residentes han sido testigos mudos del desplazamiento, las masacres, la injusticia y la comercialización de cultivos ilícitos, al punto que hoy en día es común observar residentes dedicados a cultivar y vender cocaína. En un contexto como este las víctimas principales son las mujeres y los niños, las primeras no solo porque quedan viudas sino además porque sufren del abandono y la infidelidad de sus esposos. Los niños porque viven segundo a segundo el maltrato, los horrores de la guerra y se acostumbran a justificar los actos violentos de sus padres hasta que terminan aprendiendo de ellos y repitiendo tristemente sus historias. La presente investigación busca precisamente conocer las consecuencias de la violencia en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y jóvenes de los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita, quienes manifiestan comportamientos atípicos y bajo rendimiento académico. El fin último es diseñar acciones que minimicen tales efectos. Como referentes conceptuales se tuvieron en cuenta diferentes teorías que hablan del desarrollo, como las propuestas por Freud, Erickson y algunos teóricos del aprendizaje. Igualmente se estableció la diferencia entre desarrollo, maduración y aprendizaje y cómo el ambiente y la herencia influyen en el desarrollo psicosocial de los niños. No podía dejarse por fuera el tema referido a los niños inmersos en el conflicto armado y la situación que vive la niñez en Colombia a causa del desplazamiento y la guerra interna. El método etnográfico fue elegido como metodología de investigación pues permite no solo observar y describir sino además que el investigador interactué y conviva con la comunidad, para luego conceptuar. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la observación participante, la entrevista cualitativa y la historia de vida; técnicas cualitativas que se ajustan al método seleccionado. La información recolectada fue organizada, categorizada e interpretada a partir de las percepciones dadas por la muestra de estudio. Lo que permitió concluir que las acciones violentas afectan no solo emocional sino además física y socialmente a los menores inmersos en el conflicto armado que vive la zona de Juan José, estas manifestaciones directas o indirectas los conducen a presentar comportamientos atípicos que se observan en el ámbito escolar. Si bien es cierto que la Institución Educativa Santa Teresita realiza acciones puntuales para minimizar estos efectos, requiere de un programa donde se involucre a padres de familia, a docentes, estudiantes y comunidad en general. Finalmente se presenta una propuesta de recuperación psicosocial que a sugerencia del investigador debe ser implementada permanentemente e incluida en el PEI de la Institución, además buscar apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales que hacen presencia en la zona para garantizar el respeto a los derechos humanos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 1°, 2° Y 3° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA DURANTE LOS AÑOS 2003 – 2005, EN EL CORREGIMIENTO DE JUAN JOSE – PUERTO LIBERTADOR –spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsConducta socialspa
dc.subject.keywordsPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishEl corregimiento de Juan José -Puerto Libertador- ha vivido durante las últimas décadas los estragos de la violencia producto del conflicto armado que vive nuestro país. Sus residentes han sido testigos mudos del desplazamiento, las masacres, la injusticia y la comercialización de cultivos ilícitos, al punto que hoy en día es común observar residentes dedicados a cultivar y vender cocaína. En un contexto como este las víctimas principales son las mujeres y los niños, las primeras no solo porque quedan viudas sino además porque sufren del abandono y la infidelidad de sus esposos. Los niños porque viven segundo a segundo el maltrato, los horrores de la guerra y se acostumbran a justificar los actos violentos de sus padres hasta que terminan aprendiendo de ellos y repitiendo tristemente sus historias. La presente investigación busca precisamente conocer las consecuencias de la violencia en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y jóvenes de los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita, quienes manifiestan comportamientos atípicos y bajo rendimiento académico. El fin último es diseñar acciones que minimicen tales efectos. Como referentes conceptuales se tuvieron en cuenta diferentes teorías que hablan del desarrollo, como las propuestas por Freud, Erickson y algunos teóricos del aprendizaje. Igualmente se estableció la diferencia entre desarrollo, maduración y aprendizaje y cómo el ambiente y la herencia influyen en el desarrollo psicosocial de los niños. No podía dejarse por fuera el tema referido a los niños inmersos en el conflicto armado y la situación que vive la niñez en Colombia a causa del desplazamiento y la guerra interna. El método etnográfico fue elegido como metodología de investigación pues permite no solo observar y describir sino además que el investigador interactué y conviva con la comunidad, para luego conceptuar. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la observación participante, la entrevista cualitativa y la historia de vida; técnicas cualitativas que se ajustan al método seleccionado. La información recolectada fue organizada, categorizada e interpretada a partir de las percepciones dadas por la muestra de estudio. Lo que permitió concluir que las acciones violentas afectan no solo emocional sino además física y socialmente a los menores inmersos en el conflicto armado que vive la zona de Juan José, estas manifestaciones directas o indirectas los conducen a presentar comportamientos atípicos que se observan en el ámbito escolar. Si bien es cierto que la Institución Educativa Santa Teresita realiza acciones puntuales para minimizar estos efectos, requiere de un programa donde se involucre a padres de familia, a docentes, estudiantes y comunidad en general. Finalmente se presenta una propuesta de recuperación psicosocial que a sugerencia del investigador debe ser implementada permanentemente e incluida en el PEI de la Institución, además buscar apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales que hacen presencia en la zona para garantizar el respeto a los derechos humanos.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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