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dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorMorales Castaño, Carlos Mario
dc.date.accessioned2018-10-02T13:58:50Z
dc.date.available2018-10-02T13:58:50Z
dc.date.created2004
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20516
dc.description.abstractLa capacitación en Metodología de la Enseñanza por Proyectos, que se propone esta dirigida a un grupo de docentes, profesionales en distintas disciplinas, que se desempeñan como asesores en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Luis Amigó. El proyecto tiene básicamente dos propósitos. De una parte se quiere fomentar momentos de reflexión pedagógicos en los docentes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sumando este proyecto a los esfuerzos de capacitación que en este sentido realiza la institución. De otro lado, busca promover entre el estamento profesoral la Metodología de la Enseñanza por Proyectos, como un medio para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje que promueve el aprendizaje autónomo. Para lograr los propósitos y buscar que la capacitación impacte positivamente la práctica profesional de los participantes y la misión de la institución, el proyecto de acción pedagógica hace una propuesta que conjuga la fundamentación teórica y la práctica. Se ha planeado una capacitación considerando los intereses de los docentes, motivando el aprendizaje a través de informaciones de su realidad, estimulando el descubrimiento y la investigación. Se proponen momentos para aprender haciendo, aprender a ser y aprender a aprender, con estrategias que promueven el aprendizaje en grupos y el aprendizaje individual. Como fundamentación teórica se propone el Modelo Pedagógico Sistémico para la formación de Seres Sociales Integrales, el cual en el proceso de enseñanza – aprendizaje propone cinco momentos donde los participantes bajo la orientación del mediador –capacitador- Observan, Comparan, Clasifican, Interpretan, Comprenden y Aplican para dar respuesta a hechos, datos o contenidos resultados de disonancias cognitivas individuales, de grupo o sociales. Para el caso que nos ocupa, responder la pregunta: ¿Cómo se puede a través de la Metodología de Enseñanza por Proyectos dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje que procuran el aprendizaje autónomo? Finamente se espera que los participantes en la capacitación se comprometan con la reflexión permanente sobre la función que ellos cumplen como docentes mediadores para el fomento del aprendizaje autónomo. Además se espera que empiecen a utilizar la Metodología por Proyectos como un medio que favorece el aprender a aprender y permite dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa enseñanza por proyectos, agente dinamizador del proceso de enseñanza –aprendizaje.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMetodología en educaciónspa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsGestión de proyectosspa
dc.description.abstractenglishLa capacitación en Metodología de la Enseñanza por Proyectos, que se propone esta dirigida a un grupo de docentes, profesionales en distintas disciplinas, que se desempeñan como asesores en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Luis Amigó. El proyecto tiene básicamente dos propósitos. De una parte se quiere fomentar momentos de reflexión pedagógicos en los docentes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sumando este proyecto a los esfuerzos de capacitación que en este sentido realiza la institución. De otro lado, busca promover entre el estamento profesoral la Metodología de la Enseñanza por Proyectos, como un medio para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje que promueve el aprendizaje autónomo. Para lograr los propósitos y buscar que la capacitación impacte positivamente la práctica profesional de los participantes y la misión de la institución, el proyecto de acción pedagógica hace una propuesta que conjuga la fundamentación teórica y la práctica. Se ha planeado una capacitación considerando los intereses de los docentes, motivando el aprendizaje a través de informaciones de su realidad, estimulando el descubrimiento y la investigación. Se proponen momentos para aprender haciendo, aprender a ser y aprender a aprender, con estrategias que promueven el aprendizaje en grupos y el aprendizaje individual. Como fundamentación teórica se propone el Modelo Pedagógico Sistémico para la formación de Seres Sociales Integrales, el cual en el proceso de enseñanza – aprendizaje propone cinco momentos donde los participantes bajo la orientación del mediador –capacitador- Observan, Comparan, Clasifican, Interpretan, Comprenden y Aplican para dar respuesta a hechos, datos o contenidos resultados de disonancias cognitivas individuales, de grupo o sociales. Para el caso que nos ocupa, responder la pregunta: ¿Cómo se puede a través de la Metodología de Enseñanza por Proyectos dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje que procuran el aprendizaje autónomo? Finamente se espera que los participantes en la capacitación se comprometan con la reflexión permanente sobre la función que ellos cumplen como docentes mediadores para el fomento del aprendizaje autónomo. Además se espera que empiecen a utilizar la Metodología por Proyectos como un medio que favorece el aprender a aprender y permite dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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