Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20585

Título : Modelo de servicio institucional para la dirección de impuestos y aduanas nacionales - Dian-1
Autor: Fajardo Vélez, Edna Catalina
Fecha: 2018
Palabras Clave: Autogestión
Arancel
Comunicación
Derechos humanos
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Descripción del contenido : Al implementar un modelo de servicio que incremente la autogestión y el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales que asigna la ley a la población contributiva es establecer los medios humanos y técnicos de facilitación al ciudadano – cliente. Se integrarán mecanismos de empoderamiento del servicio en favor del contribuyente, para que, al cumplir los deberes de la contribución pública, asuma en conciencia – en propia gestión – que hace parte de la misión del Estado. El ideal de los deberes, es que se asuman de manera voluntaria por quien está llamado a cumplirlos. El modelo de servicio de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales – DIAN debe darse en igual sentido, orientado a que el ciudadano – cliente realice motu proprio – Voluntariamente o por propia iniciativa, lo que la constitución y la ley le demanda, tanto en sus acciones de cumplimiento como en la conciencia ciudadana que lo motiva a cumplir. Se trata de implementar un sistema de transferencia de valores civiles y legales. A partir de la Constitución Política de Colombia se afianza el modelo de servicio, en el que habita el qué hacer institucional, ya que, toda la esencia del Estado Social de Derecho, al señalar que, “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional” (Const., 1991, art. 365). El servicio que presta la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales – DIAN, es la base que hace posible la estructuración de los servicios públicos que presta el Estado, ya que da soporte material a la realización de los ideales de bienestar común que se trazó el constituyente primario. Por otra parte, la Constitución Política, al referirse a los Deberes y Obligaciones, establece, el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la misma Constitución, implica responsabilidades; en consecuencia, entre los deberes del ciudadano está, Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad (Const., 1991, art. 95). Así, el modelo de servicio debe desarrollar una administración fiscal de vasos comunicantes con el ciudadano–cliente, que genere una atribución de la contribución pública como un valor común. Se trata de establecer un lenguaje de entendimiento institucional que facilite al contribuyente el cumplimiento del deber y no de una obligación, cuya conciencia y voluntad hace parte del espíritu grabado en nuestra Carta Política como elemento constituyente de la Nación.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20585
Relación del contenido: Gestión pública
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones: Especialización Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1026267595.pdfModelo de servicio institucional para la dirección de impuestos y aduanas nacionales - Dian-11.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.