Uso de las TIC como propuesta pedagógica para disminuir el analfabetismo en las zonas rurales del municipio de Yopal
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Fecha
2018-10-18Autor
García velasquez, Mary Luz
Martinez Espinosa, Nidia Constanza
Director
Carvajal, LuisPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
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Descripción del contenido
Este proyecto busca enfocar la propuesta pedagógica que permita reducir el analfabetismo que ha afectado las zonas rurales del municipio de Yopal recopilando información que evidencie la incidencia en la calidad educativa, y enfocarlo en sus posibles soluciones, a través del uso optimizado de las TICs, ubicando las zonas de mayor vulnerabilidad para poder apoyar el desarrollo educativo.
El analfabetismo es un problema que aqueja principalmente a las zonas más vulnerables de los países y regiones y aunque se ha venido disminuyendo tal flagelo en las zonas urbanas , se observa que la tasa en las zonas rurales se mantiene, lo cual afecta directamente los niños de dichas regiones ya que los padres y familiares no pueden realizar el acompañamiento requerido desde el proceso pedagógico; lo cual implica un detrimento del proceso educativo respectivo un aprendizaje de menores dimensiones, a pesar de los esfuerzos de las instituciones. En ese orden de ideas, y “a pesar de los avances en América Latina y el Caribe y que los índices de analfabetismo absoluto son cercanos a los de países desarrollados, todavía hay 35,9 millones de personas mayores de 15 años que son analfabetas”. (UNESCO-UIS, 2013)
Los reportes censales del DANE-2015 arrojan como resultado que: “el 35.9% de la población en la cabecera municipal de 3 a 24 años no asiste a un establecimiento educativo formal, en la misma línea el en caso del área rural el 46% se encuentra en la misma condición y el 5.8% de 15 años y más no saben leer y escribir”. (DANE, 2015)
Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este ...