Incidencia de los entornos de aprendizaje mediados por TIC, en el desarrollo de habilidades de pensamiento, fortaleciendo el aprendizaje significativo del castellano en los estudiantes de segundo grado de la sede La Minga de la Institución Educativa Municipal (IEM) Luis Eduardo Mora Osejo. (San Juan de Pasto).
Share
Date
2018-10-21Author
Paredes Torres, Mercedes Anabel
Advisor
Rojas Portela, Julián EliecerPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Las dificultades comunes dentro de las instituciones educativas, en relación a los procesos de lectura y escritura, involucran la necesidad de incorporar en los currículos el desarrollo de habilidades de pensamiento, que permitan fortalecer dichos procesos; con una mayor efectividad, si se hace a través de la mediación de las TIC para volver significativos los entornos de aprendizaje.
El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la incidencia de los entornos de aprendizaje mediados por TIC en el desarrollo de las habilidades de pensamiento: Observar, analizar y clasificar, para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área de castellano de los estudiantes de segundo grado de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, sede La Minga de San Juan de Pasto, en procesos de lectura y producción textual.
Desarrolla una fase de diagnóstico de las habilidades de pensamiento observar, clasificar y analizar y del estado del uso de las TIC y a partir de ésta, diseñar e implementar entornos de aprendizaje mediados por TIC, a través del desarrollo de talleres que permitan el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento observar, clasificar y analizar, según los sub-procesos planteados por Margarita de Sánchez. De esta manera se contribuye en el aprendizaje significativo del castellano, dado que como producto final, los estudiantes evidencian su capacidad de comprender lectura de textos y enunciados presentes en los talleres de las dos últimas fases, como también de construir o parafrasear textos descriptivos, narrativos o expositivos.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
Especialización en Pedagogía Para el Desarrollo del Aprendizaje AutónomoLenguaje y tecnología























