Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Arango, Bibiana Patricia
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorVenegas Avellaneda, Belcy Liliana
dc.creatorRiseño Solarte, María Eugenia
dc.date.accessioned2018-10-27T19:01:24Z
dc.date.available2018-10-27T19:01:24Z
dc.date.created2018-10-19
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20996
dc.description.abstractLa investigación responde a la pregunta ¿Cómo influyen los estilos educativos parentales en la participación comunitaria del barrio “Bello Horizonte” de la ciudad de Popayán?, inquietud que surge debido a la escasa participación de las nuevas generaciones en los procesos de desarrollo comunitario, fundamentales para la transformación de comunidades con características de subvención social como ésta. El objetivo general es comprender la influencia de los estilos educativos parentales de 10 familias en la participación comunitaria del barrio. En consecuencia, se han propuesto los siguientes objetivos específicos: a) reconocer los tipos educativos parentales que prevalecen en las familias objeto de investigación, evaluando las dimensiones de afecto y autoridad en cada una de ellas, b) analizar la relación entre los estilos educativos parentales y las conductas de participación comunitaria en el barrio y c) generar espacios de reflexión y concienciación frente a la posible incidencia de los estilos educativos familiares en el desarrollo comunitario. Desde la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano, planteada por Urie Bronfenbrenner (1987), en el marco del paradigma cualitativo y con un enfoque metodológico etnográfico, se reconocen los discursos y narrativas de los propios protagonistas, desde una percepción bidireccional de padres e hijos y su influencia en la comunidad. La información se recabó con técnicas como la entrevista, la observación participante y los grupos focales. El análisis de la información se valió de la categorización y la agrupación de los discursos y observaciones que dan cuenta de los estilos educativos parentales (democrático o autoritativo, autoritario, negligente e indulgente), así como de las conductas propias de la participación comunitaria (sentido de comunidad e identidad comunitaria). La validez y confiabilidad se determinó a partir de la triangulación de la información, gracias a las diferentes técnicas de recolección de la información y, especialmente, a la retroalimentación de la misma comunidad. Los resultados fueron contundentes para determinar que en el sujeto-comunidad del barrio Bello Horizonte el estilo educativo Autoritativo o Democrático (AD) procura una mayor tendencia a la participación comunitaria de las familias sujeto de investigación, en el que el rol de ambas figuras paternas parece ser fundamental. Igualmente, se determinó que la participación comunitaria de los miembros de algunas de las familias cuyos estilos parentales son el autoritario y el negligente parece estar motivada más por circunstancias particulares de cada individuo que por la influencia familiar. En el caso de las familias cuya tendencia es el estilo educativo parental indulgente se evidenció un interés nulo por la participación comunitaria.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstilos educativos parentales y su influencia en la participación comunitaria del barrio Bello Horizonte de Popayán.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsIdentidadspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsPsicología Comunitariaspa
dc.description.abstractenglishThis research answers the question: How do parental educational styles influence community participation in the "Bello Horizonte" neighborhood of Popayan city? This concern arises in the limited participation of new generations in community development processes for the transformation of communities with characteristics of social vulnerability. The general objective is to understand the influence of the parental educational styles of 10 families in community participation of the neighborhood. Consequently, the specific objectives are: a) to recognize the parental educational types that prevail in the families under investigation, evaluating the dimensions of affect and authority in each of them, b) to analyze the relationship between parental educational styles and community participation in the neighborhood and c) to generate spaces for reflection and awareness about the possible incidence of family education styles in community development. This investigation is focused on Urie Bronfenbrenner’s (1987) Ecological Theory of Human Development with a qualitative paradigm and ethnographic methodological approach, this research recognizes protagonists’ narratives and speeches and their influence in the community through a bidirectional perception of parents and children. The information was gathered with techniques such as interview, participant observation and focus groups. The analysis of the information made use of the categorization and classification of the discourses and observations about the parental educational styles (democratic or authoritative, authoritarian, negligent and indulgent), as well as the inherent behaviors to community participation (sense of community and community identity). The validity and reliability was determined by the triangulation of data, through the different information gathering techniques and, especially, the feedback of the same community. The results were conclusive to determine that in the subject-community of the Bello Horizonte neighborhood, the authoritative or democratic educational style (AD) seeks a greater tendency to community participation of the families researched, in which the role of both parental figures seems be fundamental. In addition, this research determined that community participation of the members of some of the families whose parental styles are the authoritarian and the negligent seems to be more motivated by the particular circumstances of each individual than by family influence. In the case of families whose tendency is the indulgent parental educational style, there was a zero interest in community participation.spa
dc.subject.categoryMaestría en Psicología Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem