Aportes de la Pedagogía crítica a la finalidad de la filosofía en la educación media como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico y la lectura crítica.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-10-12Autor
Rojas Donado, Alexis
Director
Vélez Díaz, John FredyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_guajiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta monografía es el resultado de un proceso investigativo documental con revisión bibliográfica sobre los aportes que la pedagogía crítica puede hacer al desarrollo de pensamiento crítico. Los autores principales cuyas visiones ofrecen aportes relevantes son Henry Giroux y Paulo Freire, de los cuales se destacan el desarrollo de la autonomía, el enseñar a pensar a cambio de la transmisión de datos, la implementación de las habilidades dialógicas dentro del aula. El problema de la relación entre procesos educativos repetitivos y del bajo desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico se refleja en la similitud de los resultados de lectura crítica en el último trienio. Este estudio se justifica sobre la utilidad de los resultados a la autocrítica de la tarea docente, a la revaloración de los procesos de aula, a la concepción misma y revaloración de la filosofía de la educación que subyace en las metodologías de la enseñanza de la filosofía en la educación media. Los bajos índices de lectura crítica pueden estar relacionados con un bajo desarrollo de las habilidades propias del pensamiento crítico.