Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21128

Título : Evaluación de la funcionalidad del modelo de preparación comunitaria para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Pamplona.
Autor: Ortiz Sanguino, Pastor
Jaimes Rico, Saida Mileidy
Ramírez Ortiz, Juan Carlos
Fecha: 2018-10-22
Palabras Clave: Psicología comunitaria
sustancias psicoactivas
Comunidad
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : La investigación busca comprender la funcionalidad del modelo de preparación comunitaria dentro de la psicología comunitaria, considerando se ha abocado a intervenciones clínicas. Se asume como objetivo general: Evaluar la funcionalidad del modelo de preparación comunitaria en la problemática psicosocial del consumo de sustancias psicoactivas en el Municipio de Pamplona, partiendo de la identificación de los efectos de las dimensiones, así como de comprender la percepción de las comunidades pertenecientes al Municipio de Pamplona frente a las perspectivas y dinámicas psicosociales y el Modelo en dos momentos: previo y posterior a la aplicación y por último, comparando la funcionalidad de la implementación del Modelo de acuerdo a los estratos. En consecuencia, se consideran como soportes conceptuales principales: la preparación comunitaria, abordando las perspectivas y dinámicas comunitarias para el desarrollo social basadas en el sentido de comunidad, empoderamiento y participación comunitaria, aunado a ello se asume el modelo concibiendo las dimensiones que pueden ser enfocadas en la psicología comunitaria propiamente. Con respecto a la metodología se fundamenta en un enfoque mixto bajo el método de Investigación Acción Participativa como medio de verificación para el alcance del modelo de preparación comunitaria. La población por los barrios se determinó: Santa Cruz (24 participantes) y El Centro (30 participantes), específicamente considerando los líderes, actores comunitarios y vecinos. Como técnicas de recolección de información se implementaron: la observación participante y la encuesta, teniendo como instrumentos: un guion de observación y un cuestionario. El procedimiento consistió en evaluar a las comunidades previamente a la implementación del modelo mediante el Guion de Observación, luego abarcando la fase de preparación Comunitaria se planearon seis sesiones en cada comunidad a fin de generar la intervención correspondiente con la Investigación Acción Participativa, motivando el conocimiento sobre la problemática psicosocial, para finalizadas las mismas realizar nuevamente la recolección de información que sirviera para establecer el nivel de funcionalidad del mismo. Con los datos obtenidos se realizó la sistematización, permitiendo las comparaciones entre los hallazgos, generando la discusión de la información. Se concluye que el Modelo de Preparación Comunitaria es funcional, es decir manifiesta resultados positivos y se apropia al proceso de intervención de la psicología comunitaria frente a la problemática psicosocial del consumo de sustancias psicoactivas abarcando otros contextos con similares características y dinámicas sociales.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21128
Relación del contenido: Maestría en Psicología Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_pamplona
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1094245576.pdfEvaluación de la Funcionalidad del Modelo de Preparación Comunitaria para Prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Municipio de Pamplona. Maestría en Psicología Comunitaria653.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.