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dc.contributor.advisorSalazar Valenzuela, Giovanni Alexander
dc.coverage.spatialcead_-_duitamaspa
dc.creatorMendivelso Salcedo, Diana Marcela
dc.date.accessioned2018-11-03T17:37:55Z
dc.date.available2018-11-03T17:37:55Z
dc.date.created2018-09-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21191
dc.description.abstractEste proyecto parte de la inquietud por conocer los procesos resilientes de las instituciones educativas en la población adolescente y de esta manera reconocer los factores que se ven involucrados en el proceso. El Adolescente está en pleno proceso de descubrimiento del mundo, en proceso de desarrollo en todos los ámbitos y está tomando consciencia de su existencia, generando espacios en donde manifestarse. La resiliencia es un constructo que revolucionó el paradigma del riesgo y le dio una nueva perspectiva a los estudios del comportamiento humano, generando nuevos preceptos y estrategias que responden con las necesidades de desarrollo en condiciones adversas, por lo que es indispensable para la formación en la adolescencia y es fundamental para las dinámicas educativas, que cumplen una función institucional en la formación integral. El reconocimiento de las diferentes dinámicas de los factores resilientes educativos se inserta a la línea de investigación: Educación y Desarrollo Humano; y permite dar un enfoque desde el ciclo vital de la población; que en este caso son los adolescentes. El objetivo de este proyecto es la identificación de los factores educativos resilientes que se desarrollan en los estudiantes de grado noveno del colegio Simón Bolívar del municipio de Duitama, desde el constructo teórico de la rueda de la resiliencia. Mediante un estudio transversal descriptivo, con enfoque cualitativo; se realizó con los estudiantes un grupo focal con las unidades temáticas de la rueda de la resiliencia y se les aplicó a los docentes una entrevista evaluando los mismos ítems. Se evidencia que tanto, factores base como factores mitigadores requieren un fortalecimiento dentro de la dinámica educativa y que se debe priorizar el sentido de la resiliencia en la escuela como un elemento fundamental para la formación y el ejercicio humano de la enseñanza. Los resultados muestran falencias en la aplicación de pedagogías que preparen a los estudiantes para asumir las situaciones adversas de la vida y dificultades para articular condiciones resilientes debido a creencias y estereotipos marcados dentro del modelo tradicional de la educación. Se encontró que los factores base de la resiliencia, se ven truncados por falta de condiciones para ampliar la experiencia educativa y desarrollarla con la perspectiva de la integralidad. En la institución educativa no se desarrollan parámetros para fortalecer la resiliencia educativa sino que responde a los requerimientos institucionales por sobre las necesidades de formación integral. Se recomienda entender la resiliencia como un proceso multifactorial para reconocer la influencia que tiene la institución educativa en la dirección y educación resiliente de los adolescentes. Se recomienda generar una relación horizontal con los estudiantes que permita la vinculación, la valoración y el reconocimiento de los adolescentes, que los empodere para que se conviertan en actores pensantes y participativos frente a sus situaciones adversas. Se sugiere que las estrategias utilizadas por la institución educativa como la formación en habilidades para la vida se realicen desde el aprendizaje significativo para tener un impacto real en los adolescentes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFactores educativos asociados a la resiliencia en los estudiantes de grado noveno del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar del municipio de Duitama Boyacá.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsDesarrollo humanospa
dc.subject.keywordsJovenspa
dc.description.abstractenglishThis project is based on the concern to know the resilient processes of educational institutions in the adolescent population and in this way to recognize the factors that are involved in the process. The adolescent is in the process of discovering the world, in the process of development in all areas and is becoming aware of its existence, generating spaces in which to manifest. Resilience is a construct that revolutionized the risk paradigm and gave a new perspective to the studies of human behavior, generating new precepts and strategies that respond to the needs of development in adverse conditions, so it is essential for training in adolescence and it is fundamental for the educational dynamics, that fulfill an institutional function in the integral formation. The recognition of the different dynamics of educational resilient factors is inserted into the line of research: Education and Human Development; and it allows an approach from the life cycle of the population; which in this case are teenagers. The objective of this project is the identification of the resilient educational factors that develop in ninth grade students of the Simón Bolívar school in the municipality of Duitama, from the theoretical construct of the wheel of resilience. Through a descriptive cross-sectional study, with a qualitative approach; a focus group with the thematic units of the wheel of resilience was conducted with the students and an interview was applied to the teachers evaluating the same items. It is evident that both, basic factors and mitigating factors require a strengthening within the educational dynamic and that the sense of resilience in the school must be prioritized as a fundamental element for the formation and the human exercise of teaching. The results show flaws in the application of pedagogies that prepare students to assume the adverse situations of life and difficulties in articulating resilient conditions due to beliefs and stereotypes marked within the traditional model of education. It was found that the basic factors of resilience are truncated due to lack of conditions to extend the educational experience and develop it with the perspective of integrality. In the educational institution parameters are not developed to strengthen the educational resilience but it responds to the institutional requirements over the needs of integral formation. It is recommended to understand resilience as a multifactorial process to recognize the influence that the educational institution has on the direction and resilient education of adolescents. It is recommended to generate a horizontal relationship with the students that allows the linking, assessment and recognition of adolescents, empower them to become thinking and participatory actors in the face of their adverse situations. It is suggested that the strategies used by the educational institution such as life skills training be made from meaningful learning to have a real impact on adolescents.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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