Factores educativos asociados a la resiliencia en los estudiantes de grado noveno del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar del municipio de Duitama Boyacá.
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Fecha
2018-09-01Autor
Mendivelso Salcedo, Diana Marcela
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_duitamaMetadatos
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Descripción del contenido
Este proyecto parte de la inquietud por conocer los procesos resilientes de las instituciones educativas en la población adolescente y de esta manera reconocer los factores que se ven involucrados en el proceso. El Adolescente está en pleno proceso de descubrimiento del mundo, en proceso de desarrollo en todos los ámbitos y está tomando consciencia de su existencia, generando espacios en donde manifestarse. La resiliencia es un constructo que revolucionó el paradigma del riesgo y le dio una nueva perspectiva a los estudios del comportamiento humano, generando nuevos preceptos y estrategias que responden con las necesidades de desarrollo en condiciones adversas, por lo que es indispensable para la formación en la adolescencia y es fundamental para las dinámicas educativas, que cumplen una función institucional en la formación integral.
El reconocimiento de las diferentes dinámicas de los factores resilientes educativos se inserta a la línea de investigación: Educación y Desarrollo Humano; y permite dar un enfoque desde el ciclo vital de la población; que en este caso son los adolescentes. El objetivo de este proyecto es la identificación de los factores educativos resilientes que se desarrollan en los estudiantes de grado noveno del colegio Simón Bolívar del municipio de Duitama, desde el constructo teórico de la rueda de la resiliencia. Mediante un estudio transversal descriptivo, con enfoque cualitativo; se realizó con los estudiantes un grupo focal con las unidades temáticas de la rueda de la resiliencia y se les aplicó a los docentes una entrevista evaluando los mismos ítems.
Se evidencia que tanto, factores base como factores mitigadores requieren un fortalecimiento dentro de la dinámica educativa y que se debe priorizar el sentido de la resiliencia en la ...