Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas, Andrea del P.
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorRangel Guarin, Hefziba
dc.date.accessioned2013-11-12T20:48:14Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:57:00Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:18:55Z
dc.date.available2013-11-12T20:48:14Z
dc.date.available2013-12-16T19:57:00Z
dc.date.available2014-03-31T11:18:55Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-11-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281
dc.descriptionImágenes, formatos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de intervención se realizó con niños, niñas y adolescentes de los grados primero hasta once de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz en la ciudad de Ibagué, en el cual se identificaron dificultades en el desarrollo de las relaciones interpersonales que afectan el proceso en la construcción social de cada uno de ellos. Por tal razón, el objetivo principal está encaminado a mejorar la convivencia entre los estudiantes de la misma, fortaleciendo las habilidades socioafectivas, enfatizando para ello en temas como: Autoconocimiento, Autoestima, Manejo de Emociones y Resolución de conflictos. Para su desarrollo se implementa la metodología social participativa, que busca generar un proceso participativo y creativo de reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman parte de la realidad personal y grupal para adquirir nuevas formas de actuar que genere un cambio social, las cuales se abordaron desde la implementación de técnicas conductuales a partir de la inteligencia emocional, desde el entendimiento de las emociones y el escuchar al otro, afianzando habilidades sociales y afectivas en el interior de la institución. En el desarrollo de la experiencia profesional dirigida se encontró que la Institución cuenta con procedimientos de tipo disciplinario, por lo tanto se implementó un paquete de acciones psicosociales para el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades afectivas y sociales de los estudiantes, reflejando una disminución en los niveles de agresividad e intolerancia y mejorando la convivencia en el contexto educativo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleIntervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibaguéspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typePractica_Profesional_dirigidaspa
dc.subject.keywordsAdolescenciaspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThe present intervention work was performed with children and adolescents in grades one through eleven at the Technical Educational Institution Ciudad Luz in the city of Ibague, which identified difficulties in the development of interpersonal relationships that affect the process in social construction of each of them. For this reason, the main objective is intended to improve relationships among students of this institution , strengthening social-emotional skills while emphasizing on topics such as: Self-Awareness, Self-Esteem, Emotions Management and Conflict Resolution. To develop social implemented participatory methodology, which seeks to create a participatory and creative process reflection and analysis of the beliefs, attitudes and practices that are part of the personal reality and group to acquire new ways of acting that creates social change which were addressed since the implementation of behavioral techniques from emotional intelligence, from understanding emotions and listen to others, strengthening social and emotional skills within the institution. In the development of directed professional experience it found that the institution has disciplinary procedures, therefore implemented a package of psychosocial measures for the recognition and strengthening emotional and social skills of students, reflecting a decrease in levels of aggression and intolerance and improving coexistence in the educational context. It is recommended that the Technical Educational Institution Ciudad Luz of Ibague negotiate with the entities responsible assigning a Counselor for the institution, to lead programs and ensure peaceful coexistence building social environments, Also, the empowerment Coexistence. Committee Institutional for ensuring an effective role for a stronger social-emotional skills among students.spa
dc.subject.categoryHabilidadesspa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record