Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas, Andrea del P.
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorRicardo Garzón, Angye N.
dc.creatorRestrepo Montoya, Digna S.
dc.date.accessioned2013-11-15T22:38:58Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:57:13Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:19:38Z
dc.date.available2013-11-15T22:38:58Z
dc.date.available2013-12-16T19:57:13Z
dc.date.available2014-03-31T11:19:38Z
dc.date.created2013-11-08
dc.date.issued2013-11-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2286
dc.descriptionTablas, Gráficas, Formatos.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado influencia del vínculo afectivo madre/hijo en el desarrollo de la autonomía de los niños en situación de discapacidad de la fundación ángeles de amor de la ciudad de Ibagué, tuvo como objetivo analizar la influencia del vínculo afectivo madre / hijo en el desarrollo de la autonomía en 23 niños en situación de discapacidad vinculados a la institución antes mencionada. Para ello se realizó un proceso investigativo desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a través del cual, mediante la aplicación de instrumentos como la entrevista abierta y estructurada, la escala índice de Barthel y la escala de valoración de la autonomía social se lograron identificar los aspectos característicos del vínculo afectivo, reconociendo el nivel de autonomía de los niños en situación de discapacidad de acuerdo con su desarrollo físico y cognitivo; así mismo se logró describir cómo el desarrollo de la autonomía incide en el proceso de inserción social de los niños. El análisis de resultados permitió evidenciar que el tipo de vínculo desarrollado entre una madre y un hijo incide directamente en el proceso de autonomía personal y social de este último, el cual se caracteriza por ser seguro, ambivalente o evitativo y que desde una concepción amplia del vínculo este se refleja en las conductas, formas de relación, actitudes y comportamiento de los niños dentro de su contexto social específico. En ese sentido, como producto del ejercicio investigativo se presenta una propuesta de intervención a través de la cual se pretende el fortalecimiento del vínculo seguro madre/hijo y como consecuencia de este el desarrollo de la autonomía acorde con las posibilidades de cada participante para lo cual se toma como punto departida cada una de las situaciones de discapacidad de los participantes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleInfluencia del vínculo afectivo madre/hijo en el desarrollo de la autonomía de los niños en sutiación de discapaciada de la Fundación Ángeles de Amor, Ibagué Tolimaspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsDiscapacidadspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThis research project influence the bonding between mother / child in developing the autonomy of disabled children at the foundation of love angels city of Ibague, aimed to analyze the influence of bonding between mother / son in the development of autonomy in 23 disabled children at the institution linked above. This was achieved by an investigative process from a descriptive qualitative approach by which, through the application of tools such as the open interview, scale and Barthel index rating scale social autonomy is able to identify the characteristic features of bonding, recognizing the level of autonomy of children with disabilities according to their physical and cognitive development, likewise was achieved describe how the development of autonomy affects the social integration process of children. The analysis of results allowed noting the type of bond developed between a mother and a child directly affects the process of personal and social autonomy of the latter, which is known for being secure, ambivalent or avoidant and from a broad conception of link this is reflected in the behaviors, ways of relating, attitudes and behavior of children within their specific social context. In that sense, as a product of research exercise presents a proposal of intervention through which it seeks to secure bond strengthening mother / son and as a result of this the development of autonomy according to the capabilities of each participant for which is taken as departida each disability situations participants.spa
dc.subject.categoryAutomoniaspa
dc.subject.categoryInclusiónspa
dc.subject.categoryDesarrollo personalspa
dc.subject.categoryInfanciaspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record