dc.contributor.advisor | Álvarez, Martha Isabel | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Mesías, Edward Yamit | |
dc.creator | Ruiz, Bilma Johanna | |
dc.creator | Castillo, Ana Cristina | |
dc.creator | Cabrera, Paulina Riascos | |
dc.creator | Cisneros, Mary Cristina | |
dc.date.accessioned | 2018-12-26T16:48:07Z | |
dc.date.available | 2018-12-26T16:48:07Z | |
dc.date.created | 2018-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23114 | |
dc.description | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Nariño. | spa |
dc.description.abstract | En el trabajo final de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, se realizó un análisis a cargo de cada participante, de casos reales sucedidos en el contexto rural de comunidades colombianas que se vieron afectadas por el conflicto armado del país, escogiendo uno de ellos para el desarrollo del análisis grupal.
En el trabajo realizado, se resaltó la importancia del rol de los profesionales en Psicología en el acompañamiento psicosocial, que se brinda a estos grupos de personas a través de las herramientas de abordaje y atención asimiladas en el proceso académico; realizando un acercamiento a casos reales, utilizando recursos como la imagen y la narrativa, que llevan a comprender los sucesos y experiencias traumáticas de dolor de manera subjetiva.
De la misma manera se realizó el análisis y presentación de las diferentes estrategias de abordaje psicosocial, en el caso de las comunidades de Cacarica, quienes se vieron forzados al desplazamiento por causa de la violencia de los diferentes grupos armados, donde se exponen diferentes propuestas de intervención psicosocial.
El rol que se desempeña desde la psicología, es muy importante porque se puede brindar apoyo y acompañamiento psicosocial, a los casos propuestos, a través de la intervención, buscando la transformación de los hechos violentos a los que se enfrentaron, para iniciar la reconstrucción de la memoria histórica y el tejido social y a su vez construir un nuevo proyecto de vida.
Finalmente, se presenta un informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz, realizada en el paso 3 del diplomado junto con sus respectivas conclusiones. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Nariño. | spa |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | spa |
dc.subject.keywords | Conflicto armado | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo afectivo | spa |
dc.subject.keywords | Guerra | spa |
dc.description.abstractenglish | In the final work of psychosocial accompaniment in scenarios of violence, an analysis was made by each participant, of real cases that occurred in the rural context of Colombian communities that were affected by the armed conflict in the country, choosing one of them for the group analysis.
In the work carried out, the importance of the role of Psychology professionals in the Psychosocial accompaniment was highlighted, which is provided to these groups of people through the tools of approach and attention assimilated in the academic process; realizing an approach to real cases, using resources such as image and narrative, which lead to understanding the traumatic experiences and experiences of pain in a subjective manner.
In the same way, analysis and presentation of psychosocial approach strategies was carried out, in the case of the communities of Cacarica, who were forced to displace because of the violence of different armed groups, where different proposals of Psychosocial Intervention are exposed. .
The role played by Psychology is very important because Psychosocial support and support can be provided to the proposed cases, through intervention, seeking the transformation of the violent events they faced, in order to begin the reconstruction of the historical memory and the social fabric and in turn build a new life project.
Finally, an analytical and reflective report of the photo voice experience is presented, made in step 3 of the diploma course together with their respective conclusions. | spa |
dc.subject.category | Psicologia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |