Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Galindo, Carolina.
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorBarreto Castro, Yeny L.
dc.creatorCamacho Camacho, Nhora M.
dc.date.accessioned2012-11-27T14:25:33Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:58:27Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:19:45Z
dc.date.available2012-11-27T14:25:33Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2350
dc.descriptionTablas, graficas, anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo es dirigido a los jóvenes adolescentes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón, el cual pretendió en su desarrollo hacer un aporte en materia de prevención del embarazo precoz. Esta idea de trabajo se viene tejiendo desde la misma experiencia desarrollada en el curso de practicas profesionales; en este espacio de tiempo se maduraron ideas encaminadas a la creación del centro de atención psicosocial de la universidad nacional abierta y a distancia CEAD Tunja y con gran pasión en la construcción de cimientos para tal fin se diseño el presente protocolo de prevención del embarazo adolescente, trabajo que se convierte en aporte a la institución rural del municipio de Moniquirà en la cual se desarrollo el presente proyecto social aplicado . La adolescencia es la etapa de cambios, de vulnerabilidad y de transición, que necesita de un acompañamiento y orientación, ya que se requiere que haya una buena asimilación y comprensión de los cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales para favorecer la construcción de la identidad. Se cree que las problemáticas por las cuales atraviesan actualmente los adolescentes como: el descenso en la edad promedio de iniciación sexual, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos con el aumento del embarazo adolescente, las infecciones de trasmisión sexual, la búsqueda de la propia identidad, la conflictiva relación con los adultos, así como el reacomodamiento en las relaciones de pares son temas que motivan para generar una iniciativa de prevención que tenga como principal objetivo desarrollar un protocolo de promoción y prevención del embarazo adolescente como acción específica de acompañamiento en la orientación del desarrollo sexual de estos jóvenes, a su vez buscando dentro de objetivos muy específicos: indagar sobre los conocimientos que tienen los adolescentes sobre sexualidad, y aspectos relacionados con este tema, y a partir de estos conocimientos previos generar un espacio informativo y reflexivo de intercambio y crecimiento en el que el respeto y confianza sean los hilos conductores de esta experiencia. La estrategia metodológica seleccionada fue la aplicación de talleres grupales, dado que es una herramienta que permite a los adolescentes indagar en la problemática de un modo activo y con un compromiso emocional, que favorece la construcción de aprendizajes significativos relacionados con ellos mismos y con su entorno. En el taller se generan encuentros que facilitan la reflexión crítica y el auto cuestionamiento sobre temores, inquietudes, mitos e ideologías. El protocolo de intervención gira alrededor de temáticas relevantes, donde en sus primeras sesiones pretendieron abordar aspectos referidos al autoconocimiento, autoestima, proyectó de vida y toma de decisiones. En una segunda etapa se introdujo en temas relacionados directamente con los cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren durante la adolescencia. La siguiente sesión abordo la temática de los derechos sexuales y reproductivos, orientando el trabajo hacia dos últimos encuentros en los que de manera didáctica y creativa se reflexiono sobre el embarazo adolescente, las enfermedades de trasmisión sexual, y métodos de planificación. En el desarrollo de esta experiencia se realizo una construcción de saberes que permitió a los adolescentes desde cada caso en particular, hacer un ejercicio de autoconocimiento, reconocimiento de pares y análisis de las ideas previas a la aplicación del proyecto.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleProtocolo de intervención para la prevención del Embarazo adolescente en estudiantes de 8 y 9 de la Institución educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquiráspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsAutoconocimientospa
dc.subject.keywordsProyecto de vidaspa
dc.subject.keywordsMétodos de anticoncepciónspa
dc.subject.keywordsEnfermedades de trasmisión sexualspa
dc.subject.keywordsEmbarazo en la adolescenciaspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThe present work is directed the adolescent youths of the Institution Educational Long Seraph Chacòn, which sought in its development to make a contribution as regards prevention of the precocious pregnancy. This work idea one comes knitting from the same experience developed in the course of you practice professionals; in this space of time ideas were matured guided to the creation of the center of attention psycho-social of the open national university and distance CEAD Tunja and with great passion in the construction of foundations for such an end you design the present protocol of prevention of the adolescent pregnancy, work that becomes contribution to the rural institution of the municipality of Moniquira in the one which you development the present applied social project. The adolescence is the stage of changes, of vulnerability and of transition that needs of an accompaniment and orientation, since is required that there are a good assimilation and understanding of the changes so much biological, psychological and social to favor the construction of the identity. It is believed that the problems for which cross the adolescents at the moment as: the descent in the age average of sexual initiation, the ignorance of the birth-control methods with the increase of the adolescent pregnancy, the infections of sexual transmission, the search of the own identity, the conflicting relationship with the adults, as well as the reacomodamiento in the relationships of couples is topics that motivate to generate an initiative of prevention that has as main objective to develop a promotion protocol and prevention of the adolescent pregnancy as specific action of accompaniment in the orientation of the sexual development of these youths, in turn looking for inside very specific objectives: to investigate on the knowledge that have the adolescents on sexuality, and aspects related with this topic, and starting from these previous knowledge to generate an informative and reflexive space of exchange and growth in which the respect and trust are the conductive threads of this experience. The selected methodological strategy was the application of shops grups, since it is a tool that allows the adolescents to investigate in the problem in an active way and with an emotional commitment that favors the construction of significant learnings related with themselves and with its environment. In the shop encounters are generated that they facilitate the critical reflection and the car question has more than enough fears, restlessness, myths and ideologies. The intervention protocol rotates around thematic excellent, where in its first sessions they sought to approach aspects referred to the auto - knowledge, self-esteem, projected of life and taking of decisions. In a second stage it was introduced directly in related topics with the physical, psychological and social changes that happen during the adolescence. The following session approaches the thematic of the sexual and reproductive rights, guiding the work toward last two encounters in those that in a didactic and creative way one meditates on the adolescent pregnancy, the illnesses of sexual transmission, and methods of planning. In the development of this experience one carries out a construction of knowledge that allowed to the adolescents in particular from each case, to exercise an auto - knowledge, recognition of even and analysis of the previous ideas to the application of the project.spa
dc.publisher.departmentecsahspa
dc.thesis.degreePsicologospa
dc.thesis.levelprofesionalspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem